»La Jornada cerró con la entrega de Certificados a los asistentes (Foto: FM Alba)

 

Entre los puntos más destacados de la Jornada, los ponentes destacaron la falta de información en el armado de actos y tratamiento correcto en invitaciones. Si bien se atribuye a la falta de conocimiento en cuanto a los modos, también se hizo incapié en el desinterés.

De la Jornada participaron representantes de Aguaray, Tartagal, General Mosconi y General Ballivián, y destacaron la jerarquía que tuvo el encuentro y la participación que tuvo de su público; con oradores de calidad en cada una de las ponencias.

El presbítero Juan Almarza; cura párroco de General Mosconi; estuvo a cargo de la exposición en “Ceremonial Católico”, en donde sacó a relucir las equivocaciones en cuanto al tratamiento de los cargos eclesiásticos. Usando su propio ejemplo, resaltó que el tratamiento de “Fray” no siempre es el más adecuado, teniendo en cuenta la diversidad de Órdenes Religiosas que existen. 

Siempre que no se refiera a un Obispo o Cardenal, “se puede utilizar el término Hermano”, manifestó, sobre todo cuando se trate de realizar una invitación por escrito. Esta charla fue la más instructiva, ya que si bien se conocen normas y ceremonias, “los pormenores son serios y no se puede pasar por alto los errores, debemos asumir la ignorancia para superarla”. 

 

»Foto: FM Alba

 

Seguidamente, la directora de Cultura y Turismo, Claudia Sánchez, y el Comunicador Católico Omar Pacheco; compartieron las experiencias con el turismo religioso y los parajes aplicando usos protocolares básicos para un trabajo conjunto con los visitantes.

De esta exposición se desprendió el tratamiento a futuro de Ceremonial en Cultura y Ceremonial Étnico. 

En otro punto de la Jornada, José Cervantes; que tuvo a cargo “Ceremonial Empresarial”; resaltó que la organización de un acto o evento no debe quedar relegado a último momento, días u horas. “Un mes antes, la organización ya debe enviar el programa listo”, enfatizó y sumó que “para esto, las oficinas de Ceramonial y Prensa de las partes involucradas deben ponerse en contacto inmediatamente para coordinar toda la organización”. 

Por cuanto el ámbito educativo, Silvana Pistán, coordinadora de la Fundación FIECYFT (Fundación de Investigación, Estudio, Capacitación y Formación del Tucumán) Filial Salta; reseñó las leyes básicas en el Ceremonial. “Muchas consultas que hacen los docentes es si el retiro de la Bandera de Ceremonia se aplaude o no”, aclarando que así lo establece la Ley 23.208 de 1985

 

»Silvana Pistán, coordinadora de la Fundación FIECYFT (Fundación de Investigación, Estudio, Capacitación y Formación del Tucumán) Filial Salta (Foto: FM Alba)

 

Sin embargo, la mayoría de las leyes que establecen el protocolo deben revisarse, ya que corresponden a las décadas del 70 y 80, como el caso de la última.

En el cierre, la titular de ACOE; Lila Antequera; presentó “Símbolos Patrios”; haciendo resalte en la disposición de banderas según el acto, fecha, lugar, evento y país; tema que suele ser punto de controversias.

“Los símbolos conllevan la identidad y sentido de pertenencia que jerarquizan a través de un determinado poder con incidencia emblemática (…) los símbolos patrios hacen a la identidad nacional, pertenencia a la soberanía y a la jerarquía de una nación que va más allá de sus fronteras”, resumió Antequera.

De allí que el tratamiento y respeto a los símbolos; Escarapela y Escudo; deban merecer la jerarquía que corresponde.

Aquí se trajo a colación la polémica en torno a la Bandera Argentina pintada con colores verdes por partidarios de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo que constituye una violación a la Ley y por ende, deriva en causa federal. “Esto es una aberración y una falta de respeto (…) fundamentalmente a los próceres que ofrendaron su vida y su peculio por la Bandera Nacional”, finalizó, con la figura del General Manuel Belgrano en telón de fondo.

 

»Imagen que levantó polémica en las últimas horas (Foto: redes sociales)