»Oscar Cruz, veterano de la Gesta de Malvinas (Foto: FM Alba)

 

La fecha se homenajeó con acto y desfile en barrio San Isidro; 128 Viviendas; en el sector sur de la ciudad. Participaron autoridades del Ejército, Gendarmería y Servicio Penitenciario. También estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales y el diputado nacional Sergio Leavy.

Oscar Cruz, veterano del ARA BIM3, dedicó cálido homenaje a sus compañeros caídos y a quienes hoy; a 36 años de la Gesta; se citan para mantener viva la memoria. «Año a año vemos que de a poco se van insertando a la historia malvinera y que el veterano de guerra poco a poco va recibiendo ese saludo y abrazo que hace 36 años venimos esperando del pueblo todo», destacó.

La Asociación de Veteranos de San Martín cuenta con 37 veteranos en todo el departamento, de los cuales el 60 por ciento reside en Tartagal y en el barrio 128 Viviendas; San Isidro; en zona sur.

«La provincia de Salta, en Malvinas, sumó con 573 gauchos entre personal de Cuadro y soldados», falleciendo 57 en Malvinas y; en el tiempo de pos guerra; 33, «por distintas secuelas», agregó Cruz, «por eso es importante que los vueltos sanos y salvos de aquella Patriada debemos seguir levantando la Bandera de la Malvinización e inculcar y enseñar la verdadera historia en todas las aulas de escuelas y colegios del departamento».

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña (que las reclama bajo el nombre Falkand Islands).

A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.