»Acto en Plazoleta 2 de Abril (Imagen: prensa Concejo Deliberante de Tartagal)

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

Veteranos de Tartagal y del departamento San Martín homenajearon a los caídos en el Guerra de Malvinas acompañados por el intendente Mario Mimessi y concejales con la colocación de ofrendas florales en la Plazoleta 2 de Abril, en barrio San Isidro.

»Imagen: prensa Concejo Deliberante de Tartagal

A pesar de la cuarentena que rige por emergencia sanitaria de coronavirus, los ex combatientes se dieron cita en un acto atípico, sin el desfile y público con que se solía contar en años anteriores; todo en el marco de las medidas preventivas.

El 22 de noviembre de 2.000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.