»El Día del Movilero suma casi 20 años de celebración en Tartagal (Foto: FM Alba)

 

El 20 de Julio, los periodistas de calle en Tartagal celebran el Día del Movilero en Tartgal; fecha que fue pionera en el país en reconocer la labor de este tipo de reporteros. El acto oficial y un almuerzo de camaradería se compartirá el lunes al mediodía. Se completará con una mención especial a René González, impulsor de la festividad.

La fecha cumple 13 años y nació por decisión e impulso del fallecido René González. El Concejo Deliberante de 2007 aprobó la resolución que establecía el 20 de Julio como el día para reconocer la tarea de los cronistas de exteriores.

El acto oficial para los movileros se desarrollará este  lunes 22 en el salón auditorio municipal, al mediodía. Se compartirá un ágape y se hará mención a René González, palabras que estarán a cargo del periodista Ángel Portillo; compañero de González en FM Chañar.

 

»Marcelo Barrientos. En 2007, un grupo de 20 movileros acercó un proyecto para oficializar la fecha (Foto: FM Alba)

 

«Debemos estar predispuestos y capacitándonos todos los días», señaló Marcelo Barrientos, cara visible de los movileros en Tartagal. Del grupo que impulsó a que se establezca el Día del Movilero; inicialmente 20; hoy quedan 5 en ejercicio. «El resto (más del 15 por ciento) ya estamos al frente de nuestros propios programas». 

Sobre la evolución de la tecnología a la hora de trabajar, Barrientos dijo que «la capacitación siempre tiene que estar (…) no porque tengás un teléfono de última generación ya estás informando (…) la información siempre está latente (…) hoy es más fácil, llevás el celular, grabás, sacás la foto y la compartís en redes sociales (…) y en grupos de whatsapp». 

El Día del Movilero se instituyó por Resolución N° 2.275/07, por proyecto de los concejales Ricardo Filsinger, Fabián Cimadevilla y Sheila Gutiérrez.

 

»René González era director de Prensa Municipal cuando se aprobó el Día del Movilero y solía ofrecer un chocolate para agasajar a los periodistas de calle todos los 20 de Julio (Crédito foto: diario El Tribuno)

 

El texto de la resolución presenta en sus argumentos “la noble tarea de quienes van en busca de la información” y lo “innovador del reconocimiento”, aceptando que ya se llevaban años de modesto homenajes.

En el Art. 1 de la Resolución N° 2.275/07 reza “Instituir en el Municipio de Tartagal el día 20 de Julio como Día del Movilero”. Al momento de aprobarse, René González estaba al frente de la Dirección de Prensa Municipal,

El día también es la excusa para recordar la figura de los que iniciaron el camino de la profesión, entre los que destaca Félix Zacarias Asman, quien dejó un modelo de trabajo que luego fue replicado por varios más.

 

»Félix Zacarías Asman, movilero y promotor de un modelo de trabajo que todavía se aplica (Foto: gentileza)