»Bandera Argentina

 

La fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la Bandera Argentina y a la conmemoración de su creador, el Gral. Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. Ayer miércoles, alumnos primarios que cursan el Cuarto Grado realizaron la Promesa de Lealtad; mientras que los alumnos secundarios cumplieron con la Jura de Lealdad a la Bandera. 

Sobre el origen de los colores de la Bandera Nacional, los registros históricos señalan que Belgrano nada especificó al respecto; tampoco el Congreso General, que la oficializó en 1816. Los eruditos también tienen sus hipótesis.

La más documentada indica que los colores celeste y blanco provienen del manto de la Inmaculada Concepción, patrona de España y de las Indias desde 1761. Belgrano era profundamente religioso y devoto de la Madre de Dios.

Desde 1771, la Inmaculada es patrona de la Orden de Carlos III. EN 1804, Carlos IV ordenó que su banda fuera celeste, blanco, y celeste, por lo que la Bandera pudo aludir a la fidelidad hacia Fernado VII, que decían sostener los primeros gobiernos patrios.

 

»Manuel Belgrano

 

También eran celeste y blanco el blasón de la Ciudad de Buenos Aires, creado en 1649; el Escudo Consulado, que mandó confeccionar el Prócer; la divisa que tomaron las tropas criollas durante la Reconquista, pidiendo protección de la Virgen de Luján, cuyo manto tiene esos colores (1806); y el distintivo de la Sociedad Patriótica (1811), a la que perteneció Belgrano.

Dado que el mar destiñe fácilmente el celeste, las banderas navales emplean el azul y la franja blanca ampliada.

En el segundo gobierno de (Juan Manuel de) Rosas (1835-1852), la Bandera fue de intenso azul con aplicaciones rojas (símbolo federal), para distinguirse de las unitarias identificadas con el celeste. 

Normas posteriores ratificaron la validez del celeste, tonalidad aceptada plenamente por la Vexilología (estudio de las Banderas). El Decreto Nacional N°1650 de 2010, determinó técnicamente los colores, medidas y accesorios de nuestra Bandera Nacional (Fuente: Municipalidad de Rosario – Santa Fe).

 

»Crédito foto: Rueda de Prensa

 

La Bandera de Macha
La llamada “Bandera de Macha” fue reconocida como pudo haber sido la primera bandera. Se trata de una bandera de tres franjas horizontales cuya disposición de colores es blanco-celeste-blanco.

Manuel Belgrano enarboló por primera vez esta bandera a orillas del Río Paraná el 27 de febrero de 1812, convencido de la necesidad de enarbolar una bandera propia tomando los colores de la escarapela.

La “Bandera de Macha” fue encontrada en 1885 en la capilla de Titiri de Macha; Bolivia (lugar cercano donde tuvo asiento el cuartel general del ejército patriota comandado por Belgrano), detrás de unos cuadros antiguos.

Junto a esta bandera, fue encontrada otra (la “Bandera de Ayohuma”), cuyos colores azul, blanco y azul, fue entregada por el Gobierno de Bolivia y actualmente se conserva en el Museo Histórico Nacional de la ciudad de Buenos Aires.  La Bandera Macha, hoy es exhibida en la ciudad boliviana de Sucre, en una de las salas del Museo “Casa de la Libertad” de Sucre; custodiada por los restos de Juana Azurduy.