»La Asamblea General, el 6 de marzo de 1813, mandó levantar un monumento para recordar la Batalla (Foto: prensa gubernamental)

 

Hoy se cumplen 205 años de la batalla en Campo Castañares. En Tartagal, se realizó una maratón por la fecha, con el objetivo de reunir insumos para el Hospital Zonal. El acto alusivo se desarrolló ante el busto del Gral. Manuel Belgrano. El triunfo del Ejército del Norte sobre el ejército realista aseguró al gobierno rioplatense en la región.

La Municipalidad recordó la fecha con un acto en el que participó la Banda del RIMte. 28 y autoridades del ejecutivo comunal. Se homenajeó a la figura del General Belgrano y se colocó la tradicional ofrenda de flores en el busto ubicado en Avenida 20 de Febrero y San Marín.

La batalla de Salta fue el enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina. El 31 de enero del mismo año había iniciado sesiones la Asamblea, convocada por el Segundo Triunvirato y que se conoce como «Asamblea del Año XIII» (finalizó en 1815).

El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustoquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había vencido ya en septiembre del anterior año en la batalla de Tucumán.

La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.

Belgrano recibió un premio de 40.000 pesos dispuesto por la Asamblea, que él destinó a la construcción de escuelas en Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija (actual Bolivia). 

La batalla de Salta fue la lid en que por primera vez flameó la enseña patria en una acción de guerra y resultó una nueva e importante victoria para los revolucionarios. Fue la única rendición de un cuerpo de ejército enemigo en batalla que registra la Guerra de Independencia. 

Como consecuencia de este triunfo los ejércitos realistas fueron detenidos en su avance hacia el sur y estas tierras nunca más pudieron ser recuperadas para el extinto Virreinato.