»Movileros de Tartagal (Imagen de archivo)

 

Los móviles de medios de comunicación celebran hoy su Día, establecido en el año 2007 por Resolución N° 2.275, durante el gobierno municipal de Darío Valenzuela. Los periodistas de calle; Movileros; tuvieron hoy su agasajo en el Auditorium de la casa comunal. A futuro, irán por la construcción de una plazoleta, proyecto que ingresarán al Concejo Deliberante.

El periodista Marcelo Barrientos recordó que el Día del Movilero se instituyó el 6 de julio de 2007, por voto unánime del Concejo Deliberante y si bien se cumplieron 10 años, la fecha ya tenía años de celebración. Es aquí donde hay disyuntivas, ya que hay voces que aseguran que suman 20 años; con resolución incluída; y otras lo acercan a los 30 años.

«Hay que ser valiente, osado, animado, chequear, buscar; la profesión del movilero es caminar la calle, conocer a los entrevistados, se aprende a decidir qué es noticia de interés general y qué es verso», resumió Barrientos.

 

»Marcelo Barrientos (Foto: FM Alba)

 

No se obvia la figura de Félix Zacarías Asman, y si bien no fue el primero que desempeñó exclusivamente como móvil de calle, sí asentó un método de trabajo con el que hizo escuela.

Los movileros tienen en proyecto crear la Plazoleta de su profesión, en donde puedan también; a la manera de los periodistas; homenajear a sus pares.

Desde la APTMC; Asociación de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación de San Martín; recordaron que en su monolito se había colocado una placa en memoria de «Don Asman», pero luego y por refacciones que se ejecutaron, esta se perdió y se desconoce su destino. 

«Don Félix tiene un capítulo negro, pero quien no lo tiene, y en su caso fue injusto», siguió Barrientos, «fue cuando quemó los diarios en el corte de ruta (año 1997), pero más allá de la aclaración que hubo quedó asociado», recordó.

 

»Movileros compartieron un agasajo y se llevaron obsequios en celebracón por su día (Foto: FM Alba)

 

Corte de Ruta en 1997: masivo reclamo social en San Martín, ausente en el diario provincial
La dura realidad que vivía el norte salteño con el cierre de YPF y el desplome de la economía regional; con el pase a retiro de 3 mil trabajadores ante la indiferencia de SUPE de cara a la privatización en 1991; llevó a un desesperado grupo de desocupados a cerrar el paso sobre Ruta 34.

Tartagal y Mosconi se unieron en marzo de 1997 en un corte que se extendió por una semana, y recrudecía con cada detención o intento de desalojo de parte de la Policía de Salta. 

Insólitamente, el diario provincial de mayor tirada en la provincia no había reflejado en sus páginas la tensa situación que se vivía. En ese momento, el gobernador de Salta era Juan Carlos Romero. La adhesión masiva al reclamo social no discutió la quema de los diarios porque estos elegían no hablar.

Fuera de los límites de San Martín, se acusó «censura» y «ataque a la libertad de expresión». 

 

Video – Informe en la TV Pública