»Movileros de Tartagal (Imagen de archivo)

 

La celebración ya se acerca a los 20 años, pero la fecha fue establecida formalmente por medio de Resolución N° 2.275/07, por un proyecto de los concejales Ricardo Filsinger, Fabián Cimadevilla y Sheila Gutiérrez. Como todos los años, René González ofreció el tradicional chocolate en el arranque de la jornada laboral, mientras que la Municipalidad agasajó a los periodistas de calle en el Salón Auditorium.

La fecha se celebraba de manera informal desde que el periodista y conductor René González desempeñaba como Director de Prensa en la Municipalidad de Tartagal. Nuestra ciudad fue la primera en reconocer la labor de los periodistas de calle, más conocidos como «Movileros».

En 2007 se estableció oficialmente la fecha como Día del Movilero, destacando «la noble tarea de quienes van en busca de la información» y lo «innovador del reconocimiento», aceptando que ya se llevaban años de modesto homenajes.

En el Art. 1 de la Resolución N° 2.275/07 reza «Instituir en el Municipio de Tartagal el día 20 de Julio como Día del Movilero». 

El día también es la excusa para recordar la figura de los que iniciaron el camino de la profesión, entre los que destaca la figura de Félix Zacarias Asman, quien dejó un modelo de trabajo que luego fue replicado por varios más.