»Acto de lanzamiento del Proyecto en Plaza San Martín (Foto: FM Alba)

 

Siguiendo la conmemoración a los 200 años de fechas definitorias en la historia de nuestro país, el departamento San Martín se une en la celebración del Bicentenario del Cruce de Los Andes, máxima epopeya militar llevada a cabo por el ejército que comandaba el Gral. José de San Martín. El proyecto, de autoría del profesor Jorge Valdéz, cuenta con la participación de escuelas de Ballivián, Km 17, El Sauzal, Aguaray y Mosconi.

Del acto realizado para presentar el proyecto, efectuado en Plaza Central, participaron 20 escuelas del departamento entre locales y de municipios vecinos.

El proyecto que las reúne contempla la realización de cine y debate en escenarios públicos e institucionales, charlas de historiadores invitados y profesores, concurso de preguntas y respuestas sobre la Gesta Sanmartiniana, concurso de graffitis y murales alegóricos, concurso literario «San Martín, Padre de la Patria», entrega de láminas conmemorativas a instituciones, intervenciones culturales en plazas y monumentos, cabalgata temática, acto y cierre con concierto de canciones patrias y entrega de premios a escuelas ganadoras del Concurso Interinstitucional de preguntas y respuestas.

La supervisora de zona, Teresa Mustafá, destacó la iniciativa que conmemora el Cruce de la Cordillera, «una fecha cara a nuestros sentimientos, 200 años del Cruce de Los Andes (…) como alumnos, hay que conocer y valorar los valores que nos legaron nuestros próceres (…) vaya mi reconocimiento al profesor (…) y que este proyecto traspase el departamento San Martín y sea reconocido en nuestra Argentina, porque hasta ahora no se escuchó ni en televisión ni en ningún  otro medio (…) nada sobre esta gran epopeya». 

El proyecto figura en la agenda de la Cámara de Diputados a ser declarado de Interés Provincial, y ya tiene el acompañamiento del equipo de supervisores de la zona, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Tartagal, municipios participantes y escuelas en general.

Calendario de Actividades
– 01 al 31 de Agosto: Ciclo de Cine Histórico
– 07 de Agosto: Charlas de historiadores
– 14, 15 y 16 de Agosto: Concurso de murales institucionales
– 01 al 18 de Agosto: Concurso de preguntas y respuestas en diferentes niveles
– 01 al 05 de Agosto: Cabalgatas temáticas
– 17 de Agosto: Acto Protocolar
– 18 de Agosto: Evento Cultural Histórico
– 01 al 31 de Agosto: Intervenciones culturales barriales.