»Rio Pilcomayo

 

Este lunes, Villa Montes registró 7 metros a las 7 Hora de Bolivia; 8 Hora de Argentina; se informó desde medios locales. En el área de Santa Victoria Este, nuevamente Monte Carmelo, Pozo La Yegua, Hito 1, son los puntos afectados con desbordes. A pesar de los niveles que marcó el Río, la tendencia continúa en bajante. Cerrando el lunes, ya se registraban 5.6 metros en Villa Montes y 6.92 en Misión La Paz. 

El periodista Adalberto Montenegro; de Radio Top de Villa Montes; anunciaba a horas tempranas sobre el impacto de un gran caudal de agua pronto a llegar al lado de Argentina y que se extendería por una hora, para luego seguir con la tendencia bajante. Sin embargo, los desbordes ya cerraron el paso entre Carmelo y Curvita Vieja este lunes por la tarde. 

 

»Registros de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Rio Pilcomayo (Imagen: captura de pantalla) 

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey sobrevoló la zona, supervisando la contención del anillado que se levantó en los últimos tres meses. La mayor queja de los pobladores es el estado de caminos, todavía irregulares por la crecida del pasado verano.

La última medición en puesto Misión La Paz a las 00.30 de este martes 5, ya marcaba 6.96 mts., con tendencia ascendente. La región que rodea a la estación continuará bajo vigilancia las próximas 24 horas, mientras que ya se encuentra activo el Comité de Emergencias.

 

 

Del lado boliviano hubo familias evacuadas en el barrio Ferroviario de Villa Montes, y las comunidades de La Victoria, Cutaiqui, San Antonio y Puesto 1. En la comunidad Esmeralda; en tanto; se informaba sobre el acercamiento de desbordes. Las autoridades de emergencia de Bolivia alistaban planes de evacuación, según detallaba el director del SENAMHI; Víctor Carrillo; recordando que son valores superiores a las medidas en Febrero de 2018.

Por Yacuiba, son 5 las comunidades comprometidas; Antesana, D’orbigny, Esmeralda, Mora Nueva y Cutain. El domingo fue el día más crítico. Si bien en la región promediaron los 40 mm de lluvia, en zonas altas del Estado Plurinacional de Bolivia se llegó a los 60. A las 11.30 (12.30 Hora Argentina), Puente Aruma midió 9.52 y esto activó el alerta roja.