»Foto: FM Alba

El 21 de noviembre se celebra en Argentina el día de la enfermera. La conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre.

La Semana de la Enfermería inició el martes 19, en conjunto con el lanzamiento de la Semana del Prematuro y en esa línea, imparten capacitaciones para el personal del Hospital Juan Domingo Perón. Estas capacitaciones se relacionaron con Refuerzo Nutricional, Pediatría, Emergencias, Neonatología y UTI.

Las disertaciones se efectuaron entre el martes y el miércoles. Este jueves 21 se efectuará la Misa de Acción de Gracias en la Capilla del Hospital, a las 10 horas.

A posterior, se dispondrá un reconocimiento a los enfermeros ya fallecidos del servicio, colocando imágenes de los mismos a lo largo del pasillo.

Por la tarde será el turno del acto por el Día de la Enfermera. donde estarán presentes el gerente y el subgerente del Hospital; Dr. José Fernández y Dr. Pedro Urueña, respectivamente; ocasión donde se hará mención a los enfermeros con 30 años de servicio y jubilados, con medallas y certificados.

La actualidad de la enfermería en Tartagal
Actualmente, trabajan 109 enfermeros en el Hospital Zonal (gran parte monotributistas), pero necesitan una planta más de 80 a 90, además de los ya repartidos en los diferentes centros de salud de la ciudad.

«Pero también se están implementado nuevos servicios, que son Oncología y Preparación de Enzimas (…) se están implementando con horas guardia porque no tenemos enfermeros de planta para poder diagramarlos en esos servicios», reseñó Norma Reyes, supervisora interina del Programa de Enfermería.