»Imagen ilustrativa

 

A las 01:24, hora de Argentina; inició el nvierno astronómico en el Hemisferio Sur; según datos de la Facultad .de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata en la provincia de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico anunció probables heladas, neblinas, ciielo algo nublado y vientos leves de direcciones variables para Tartagal y alrededores en el primer día de la nueva estación. 

Con el Solsticio, este miércoles por la madrugada inició la estación más fría, que se espera; no obstante; sea más moderada que el otoño.

La nueva estación tiene como particularidad el haber sido precedida por un frío otoño, no registrado en los últimos 32 e incluso 56 años. Con el fin del fenómeno de El Niño y la llegada de La Niña, se espera en gran parte del país una estación con temperaturas más bajas y menos lluvias que lo habitual.

La Niña (cuyo ingreso estaría marcado para septiembre) se caracteriza por la aparición de temperaturas oceánicas superficiales más bajas que lo usual en el centro y este del océano Pacífico ecuatorial, de acuerdo con el informe publicado por diario Perfil.

Desde la perspectiva del pronóstico climático trimestral que elabora el SMN junto con otros organismos públicos, se prevé que para los meses de junio, julio y agosto en la región pampeana y en Chaco, Santiago del Estero y Formosa, las temperaturas estarán dentro del promedio normal.

Las irrupciones de aire frío, las heladas y la escarcha por la mañana también serán normales y típicas para la época invernal.

Según el pronóstico del SMN, en la zona de Cuyo y en el Noroeste argentino habrá temperaturas normales o levemente superiores en julio, con lo que se espera que el invierno sea moderado. 

El Solsticio de Invierno
El solsticio de invierno corresponde a la fecha en que el Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Norte, llamada también máxima “Declinación Norte” en la terminología astronómica y de navegación y que coincide con el llamado Trópico de Cáncer, localizado en el paralelo 23° 27’ Norte.

Con ello, se da inicio oficialmente a la Estación de Invierno en el Hemisferio Sur, evento donde el Sol ilumina en forma oblicua a esta parte del planeta, y a su vez, comienza el verano en el Hemisferio Norte.

Además, el día que se produce el solsticio de invierno es el día de menor duración de luz solar y consecuentemente, de mayor duración de la obscuridad, llamado comúnmente el día más corto.

«El año nuevo en el Hemisferio Sur»
El invierno marca el fin del ciclo de las estaciones, y por ello, son muchas las comunidades que celebran Año Nuevo en esta época. Sobre el tema se refirió el escritor Valentín Anaquin, quien este miércoles 21 de junio disertará al respecto en una charla debate bajo el auspicio de la Fundación «Tendiendo Lazos». 

«Cada ser vivo está sujeto a la ley temporal y tenemos un reloj biológico que responde a esa ley (…) hay demasiado que muestra que nosotros seguimos bajo esa ley y que no ha podido borrar la invasión del conquistador», evaluó.

Para las comunidades, el invierno es el fin del ciclo y la primavera el renacer. La perspectiva real conforme a la naturaleza nos deja fuera del ciclo y la charla tendrá como objetivo entender al mundo actual con la imposición del hemisferio norte por sobre los conocimientos ancestrales.

La cita es en la sede de la Fundación, en pasaje Ituzaingó, entre calles Warnes y Bolivia,  las 21 horas.