»Temática en escuelas primarias (Foto: FM Alba)

El día convocó a diferentes actividades alusivas en escuelas e instituciones sociales. Las escuelas técnicas OEA y 3135 llevaron a cabo su caminata contra la violencia. La marcha siguió el marco de la Jornada Nacional de Educar en Igualdad, por directivas de la Ley 27.234, con Plaza San Martín como escenario de fondo.

Las escuelas OEA y 3135, junto a sus directores Normando Villagra y Fabiana Vieyra, llevaron a cabo la Marcha Simbólica en Contra de la Violencia por Plaza San Martín con los cursos superiores. Ambos establecimientos unen así sus esfuerzos luego de años de cruda rivalidad manifiesta entre alumnos.

»Marca Simbólica contra la Violencia de las escuelas OEA y 3135 (Foto: FM Alba)

Previo a la Marcha, los alumnos de los dos establecimientos compartieron sus reflexiones acerca de la violencia social y la violencia intraescuela; «bullyng»; problemática de la cual incluso propusieron tratarla de manera anual dentro del ámbito educativo. «Comienzan con bromas y terminan agrediendo todos los días», respondió un estudiante.

«Dedicamos un día al año para reflexionar acerca de la violencia de género, para erradicar este mal que nos aqueja (…) fue por invitación de la Escuela OEA que nos sumamos, después de terminar las actividades en cada establecimiento», dijo la directora Vieyra.

»Foto: FM Alba

Acerca de la violencia, la directiva reseñó que no hay casi excepciones en el tema. «Todos nuestros alumnos han vivido en algún momento una experiencia de violencia, con el compañero, en la calle; con los muchos robos a los que se ven expuestos; en sus hogares, así que el deseo que surgió de la Jornada es que todo eso se termine y vivir en un mundo de paz».

Los directores Villagra y Vieyra comprometieron trabajar en conjunto de ahora en más, no solo por esta fecha en particular sino también a futuro. «Las escuelas tenemos un protocolo de actuación, que cada profesor debe seguir (…) el director es informado por el profesor y se comienza a actuar, siempre resguardando la identidad de los chicos», se manifestó.

»Foto: FM Alba

Violencia de géneros, bullyng, de profesor a un alumno, son las más cotidianas en el ámbito intraescolar y tampoco están exentas las redes sociales. «Hay acoso, hay maltrato y siempre estamos haciendo recomendaciones para que tengan cuidado», se finalizó.

En el turno tarde, con el ciclo superior se abordará el mismo tema y tratamiento pero sin Marcha Simbólica, dado que el día está afectado a las restricciones que establece el Tribunal Electoral Nacional por los comicios del domingo 27.