»Concejo Deliberante de Tartagal

El Concejo Deliberante de Tartagal trató y aprobó esta semana el proyecto de Resolución que declara de «Interés Municipal» la creación de la Primera Comisión Municipal de la ciudad de Tartagal; importante precedente histórico.

Tartagal se acerca a su primera centuria y un proyecto ingresado bajo «Expediente N°15.978/2.020, de Resolución» por los concejales Natalia Loria, Silvio Yanacón, Victoria Bonillo, Paola Díaz y Sergio González, propuso que se declarara de «Interés Municipal» la fecha.

«Es un precedente histórico para nosotros, ya que vendría a ser el inicio legal de la ciudad de Tartagal», dijo José Cervantes; secretario de prensa y protocolo del Concejo Deliberante, «Tartagal ya tenía síndico, concejo asesor de vecinos; o sea había movimiento y comercio tanto al norte como al sur».

Entonces, el gobernador era Adolfo Güemes firma el decreto 1.985 que crea la Comisión Municipal y el primer presidente fue el Ing. Helguera, seguido después por José Roffini. «Hay que recordar que en ese entonces, Tartagal pertenecía al departamento Orán, no existía el departamento San Martín».

«Desde el año 1948 se viene celebrando el aniversario de Tartagal el 13 de Junio, pero esa es la fecha del Santo Patrono (San Antonio de Padua) (…) como no hubo una fundación oficial tampoco tenemos historia oficial, y lo que hay es muy poco, incluso oficialmente», repasó.

No obstante, el trabajo del escritor Leoncio Rioja permite rescatar detalles que reconstruyen la historia conocida hasta ahora. «En el año 1949 se crea el departamento San Martín y la ciudad de Tartagal se nombra cabecera».

La reconstrucción de la historia regional está asentada en las Ordenanzas 1.345/07 y 1.348/08 del Concejo Deliberante, donde se aprobó la creación de una Comisión de Estudios «Historia de Tartagal», bajo el lema «Construyamos juntos nuestra historia».

Esta tenía por objetivo establecer la fecha fundacional, su o sus fundaddores, crear espacios de debate y participación, fijar un plazo máximo para el desarrollo de la tarea y los integrantes de dicha comisión. «Eso quedó ahí nomás, pero es un pendiente que se tiene», cerró el secretario.