»En 2014, la policía del condado de Multnomah, Oregon (EEUU) publicó una serie de fotografías que mostraban con crudeza los efectos de drogas (Crédito foto: Viral Nova)

 

La edad de consumo bajó a la franja que corresponde los 12 y 14 años, informó la Lic. Valeria Taboada; titular de Puente Norte Tartagal; en el departamento San Martín. Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, bajo el lema «Escucha primero», fijado como uno de los objetivos para 2019.

La Licenciada detalló que hoy lunes concluyen las actividades diagramadas por el día, y además brindó las preocupantes cifras en lo que hace a la sociedad del norte salteño. «Lo que hace falta a nivel social es mucho (…) colaboración de las familias, volver a emponderar a los padres, que acompañen a sus hijos y no los dejen solos (…) hoy no solo tenemos adultos con problemas de adicción, sino también niños». 

Como referentes del departamento San Martín, confirmó que se han registrado casos de niños de 12 años con problemas de adicciones, lo que significa trabajar desde otro enfoque y modalidad.

Hoy se cierran las actividades que se vinieron desarrollando con stands informativos, actividades recreativas y números artísticos en Plaza San Martín, que se extenderán hasta las 18 horas; organizadas por el Programa Puente Norte en conjunto con la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Coordinación de Programas Descentralizados, la colaboración de la Coordinación de Asuntos de la Juventud, Policía Comunitaria y Red Institucional Barrial.

Sobre los objetivos para 2019
La Asamblea General mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas en abril de 2016, la cual marcó un hito en la aplicación de los objetivos recogidos en la «Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas», de 2009, en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.