»Imagen ilustrativa

Sea FM o AM, la radio es parte de la vida cotidiana, presente en el hogar, el transporte, el trabajo o al aire libre. Con los avances modernos, la tecnología de transmisión mejoró notablemente. Hoy también la radio encontró en Internet otra vía de llegada a las audiencias, siempre y cuando la conexión sea estable.

Este 27 de Agosto, la radio argentina cumple 100 años y a lo largo del territorio nacional se destacó la importancia de la fecha, que celebra la primera transmisión que efectuaron «Los locos de la azotea» fue como bautizaron al grupo pionero de la radiodifusión argentina que hizo desde la azotea del Teatro Coliseo, en 1920.

En el presente siglo, casi todas las estaciones de radio del mundo pueden recibirse como transmisión de datos a través de una computadora, un teléfono inteligente y una tableta; directamente del sitio web respectivo o desde una aplicación.

»Los Locos de la Azotea (Crédito imagen: LT 10)

El formato de radio no ha variado, a pesar de la centuria transcurrida, pero sí ha sumado como elemento los recursos que proveen las redes sociales y servicios de mensajería. Como medio de comunicación, y sobreviviente de varios anuncios de apocalipsis, la radio se mantiene firme acercando su mensaje a la audiencia.

Desde teatro a novelas, deportes y conciertos de música, información y comunicados de las fuerzas, juegos de palabras y sonidos; el uso de la la imaginación es el más fuerte de sus recursos. En 1920, menos de cuarenta personas atestiguaron el nacimiento de la radio como un medio masivo. Sin embargo, la radio también cobró mayor popularidad a medida que aumentó la gama de servicios.

La historia de las comunicaciones en Argentina homenajea hoy la idea de Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica; «Los Locos de la Terraza».