El 27 de agosto de 1920, la Sociedad Radio Argentina, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica, considerada; por muchos; como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las anteriores tenían un carácter experimental. El médico Enrique Telémaco Susini y su su grupo de discípulos y amigos; los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza; fueron conocidos a posterior como “Los Locos de la Azotea”.
En 1968, también un 27 de agosto, la Sociedad Argentina de Locutores (SAL, actualmente SALCo) rescató del olvido ese hecho y tributó un homenaje en vida a tres de ellos; ya que el Dr. Guerrico había fallecido; y se colocó una placa de bronce en el foyer del Teatro Coliseo, con la que perpetuaron la memoria de los pioneros de la radio.
La SAL hizo pública entonces la iniciativa de instituir la fecha como Día de la Radiodifusión Argentina, que con apoyo de distintos sectores de la sociedad culminaron en 1970 con el reconocimiento oficial a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
Al cumplirse 101 años del acontecimiento histórico, Argentina se rige por la Ley 26.522; que regula los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial. A futuro, los medios radiales se enfrentan al desafío de ampliar la profesionalización de las comunicaciones, bajo el objetivo de un trabajo registrado y decente.