La idea de “Los Locos de la Azotea” llevó a la Argentina a ser pionera en la radiodifusión; medio de comunicación por entonces experimental. Con “Parsifal” en el inicio, el país allanó camino con las primeras transmisiones de conciertos y las primeras transmisiones deportivas de boxeo y fútbol, en la década de 1920. También la llegada del radioteatro en las décadas de 1930 y 1940.
El Día Nacional de la Radio se celebra en conmemoración de un nuevo aniversario de la primera transmisión radial pública en el mundo. Esa primera transmisión masiva fue en Buenos Aires, en 1920, en el Teatro Coliseo. Estuvo a cargo de cuatro estudiantes de medicina: Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica.
La “hazaña” de los “Locos de la Azotea” culminó con la creación de Radio Argentina y otras emisoras. La “Argentina” fue la primera en transmitir el discurso de un presidente, difundir un noticiero y además lograr formar un equipo de locutores. El día tiene una gran importancia porque dio pie a la conformación de la industria radiofónica en nuestro país.
En el nuevo siglo y a un año de cumplir su primer centuria, la radio es la voz informativa y de entretenimiento que fue evolucionando con el paso del tiempo, cambiando su forma e introduciéndose en diferentes dispositivos.
Comenzó con el transistor y continuó con el “Walkman” y después con los “mp3″, hasta conquistar los “Smartphones” y apoderarse de los automóviles. Estos mecanismos liberaron la voz, la esencia de la radio, y le dieron movilidad y autonomía.
Esta versatilidad y capacidad de adaptación -la acción de escuchar la radio es compatible con otras actividades cotidianas- es una de las claves de su supervivencia, que al día de hoy continúa, siguiendo el ritmo del vertiginoso mundo tecnológico en el que le tocó nacer y desarrollarse.