El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera, con los mismos colores de la escarapela. En el año 1812 el Primer Triunvirato dispuso la utilización de una escarapela nacional de dos colores: blanco y azul celeste, conforme al diseño propuesto por Belgrano, quien la hizo lucir a sus tropas. El 27 de febrero , creó una bandera con los mismos colores de la escarapela, reuniendo a sus tropas a orillas del río Paraná y les ordenó a sus oficiales y soldados que le juraran fidelidad.
El juramento de fidelidad fue realizado por las baterías Libertad e Independencia dispuestas a orillas del Río Paraná, en Rosario (Santa Fe). Allí, el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez e hizo jurar a sus soldados la primera Bandera Nacional. Luego de su desempeño como Secretario del Consulado y haber sido parte de la milicia durante las Invasiones Inglesas y como vocal durante la Revolución de Mayo, para septiembre del mismo año Belgrano asumió el cargo de General en jefe para la expedición al Paraguay. En 1812, el Primer Triunvirato dispuso la utilización de una escarapela en dos colores: blanco y azul celeste, conforme al diseño propuesto por el propio Belgrano, quien la hizo lucir a sus tropas.
El 27 de febrero del mismo año, creó una bandera con los mismos colores de la escarapela, reuniendo a sus tropas en Rosario para la jura de fidelidad. Meses más adelante; en agosto; y con el recién creado símbolo, el ejército patriota comenzó la heroica retirada del pueblo de Jujuy con dirección a Tucumán, episodio que se conoce como el “Éxodo Jujeño”. Previamente había sucedido la derrota en la Batalla de Huaqui (junio de 1811), y llegaban las noticias de la llegada de un numeroso ejército realista al mando de Pio Tristán por la Quebrada de Humahuaca. Belgrano ordenó emplear la táctica de “tierra arrasada”, iniciativa que posteriormente permitiría lograr las victorias en las batallas de Tucumán (septiembre de 1812) y Salta (febrero de 1813).
En 1816, Belgrano participó activamente en el Congreso de Tucumán, el cual declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y se decretó como insignia nacional la bandera por él creada. El 20 de junio, día en que Belgrano falleció; a los 50 años en 1820; fue establecido como Día de la Bandera en Argentina.