
Desde hace 119 años se celebra en nuestro país el Día del Árbol, fecha que fue fijada en el Consejo Nacional de Educación por Estanislao Zebalos en el año 1900.
Los últimos datos consignan que en Argentina existen 54 millones de hectáreas de bosques, que no todas son áreas protegiadas y están categorizadas en tres colores: Rojo y Amarillo para los niveles “Alto” y “Medio” para la conservación, donde el desmonte directamente no se permite; y Verde para las zonas donde se permite hacer cambios en el suelo (con limitaciones).
Un informe centrado en la situación ambiental de la “Ecorregión Chaqueña”, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Fundación Vida Silvestre, indica que en 10 años los bosques disminuyeron en 3.39 millones de héctareas.
Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace denunció que en 2018 la superficie deforestada ilegalmente; de bosques protegidos; en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, fue equivalente a dos veces el territorio de la ciudad de Buenos Aires.
