»Acto por el Día del Agente Sanitario (Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)

La provincia de Salta conmemora este miércoles el Día del Agente Sanitario; área creada hace 42 años en el ámbito de la salud como una estrategia de distribución de personal en las actualmente 48 áreas operativas que vienen efectuando el trabajo de promoción y prevención bajo modalidad casa por casa, constituyendo un eje en la atención primaria de la salud.

La figura del Agente Sanitario en Salta fue creado en 1978 a través del Programa de Salud Rural que implementó el médico Enrique Tanoni; profesional nacido en Tucumán y que entre 1978 y 1982 trabajó como médico de Atención Primaria de la Salud en Morillo, departamento de Rivadavia.

En el Hospital Juan Domingo Perón se recibió a los agentes con un chocolate a las 8 de la mañana; previo al inicio de la jornada laboral, para continuar con acto protocolar y misa a las 10. El homenaje finalizó a las 11.30 con un brindis de camaradería.

La Dra. María Perez Nieva, jefa del programa APS en Tartagal, felicitó el trabajo que vienen desarrollando en el actual contexto de pandemia, acompañada por el Dr. Juan López; gerente general del Hospital; y el intendente Mario Mimessi.

APS en Salta
En la provincia se registran 1.500 agentes sanitarios distribuidos en 3 zonas sanitarias: norte, sur y oeste; disponen de jefes de programa a nivel operativo y supervisores intermedios, y trabajan sobre las 48 áreas operativas que se distribuyen en Salta.

El trabajo se enfoca en los sectores más vulnerables, censando familias y monitoreando el estado nutricional de los menores de edad, saneamiento ambiental, cuidado de la salud de embarazadas, promoción del parto hospitalario y de la lactancia materna, vacunación domiciliaria, concientización y control de las enfermedades transmisibles (tuberculosis, dengue).

En la actualidad, este modelo de atención es reconocido en todo el país y América latina, y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Costa Rica, país que exhibe los indicadores más bajos de mortalidad infantil, el programa de APS se denomina “Plan Salta”.

En un informe sobre recursos humanos para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que «no hay salud sin agentes sanitarios», lo cual constituye un reconocimiento explícito de la tarea que desempeñan los agentes sanitarios con vocación, compromiso social y humano.

»Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal