»Imagen ilustrativa

 

La fecha recuerda el natalicio del médico sanitarista Enrique Tanoni, y por ese motivo, se conmemora el Día del Agente Sanitario en Salta. La labor de los agentes ya suma 41 años. Hoy, en Tartagal, se comenzó la jornada con un desayuno de camaredería, se continuaba con Misa y al mediodía, un almuerzo a compartir con las autoridades sanitarias y municipales.

La agenda para la jornada contemplaba la entrega de menciones y almuerzo con las autoridades, detalló el Lic. Adrián Murillo; jefe de APS (Atención Primaria de la Salud) del Hospital Juan Domingo Perón. 

En Tartagal trabaja un equipo de 74 personas; entre agentes y administrativos; repartidos entre los parajes y comunidades del área operativo. “El programa de atención primaria de la salud conmemora 41 años de la estrategia (de trabajo) en la provincia”, resumió el Licenciado Murillo.

En los últimos años, “observamos un deterioro económico y social tremendo, lo que disparó la canasta económica más del doble (…) la realidad social es muy cruda y eso impacta en la salud de la gente (…) por eso nace esta estrategia, con la intención de poder fortalecer aún en momentos muy complicados la salud de la gente”. 

APS Tartagal viene solicitando desde hace muchos meses al Ministerio de Salud una camioneta para poder llegar a los lugares más inaccesibles, recurso con el cual todavía no cuentan, en parte por la crisis económica que atraviesa el país.

“Hoy en día hay muchos programas de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, de fundaciones, que realizan trabajo en territorio, pero no es el trabajo del Agente Sanitario; enmarcado en leyes ministeriales y resoluciones”, respondió al respecto del aumento de iniciativas similares en la región, “nosotros tenemos un trabajo sistematizado (…) estamos felices que otros organismos se den cuenta que la estrategia en territorio es importante (…) en cada ocasión que podemos coordinamos para hacer mejor uso de los recursos”, finalizó el Licenciado.

El Día del Agente Sanitario fue establecido el 3 de junio en homenaje a Raúl Tanoni, quien nació el 3 de junio de 1940 en San Miguel de Tucumán y falleció en Salta el 6 de enero de este año.

Reconocimiento Internacional para APS
En un informe sobre recursos humanos para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que “no hay salud sin agentes sanitarios”, lo cual constituye un reconocimiento explícito de la tarea que desempeñan los agentes sanitarios con vocación, compromiso social y humano, llegando a pie, en bicicleta, motocicleta, caballo o mular hasta donde residen las familias con las que deben trabajar en prevención y promoción de la salud.

La provincia de Salta implementó la estrategia de atención primaria a través de agentes sanitarios en 1978, con el establecimiento y desarrollo del programa de Salud Rural, luego denominado APS.

En la actualidad, este modelo de atención es reconocido en todo el país y América Latina, y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS lo promueven en el mundo entero. En Costa Rica, el programa de APS se denomina “Plan Salta”.