»San Ramón Nonato (Imagen: prensa Diócesis de la Nueva Orán)

A través del Decreto Nº 4318/10, el gobierno de Salta estableció feriado diocesano para el 31 de agosto de cada año en toda la Diócesis de la Nueva Orán, con motivo de celebrarse ese día la festividad en honor a su Santo Patrono, San Ramón Nonato. La fecha abarca a los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán y los Municipios de Los Toldos e Isla de Cañas.

San Ramón Nonato es el patrono de las madres embarazadas, partos, matronas, bebés y los acusados injustamente. Murió el domingo 31 de agosto de 1240. Su cuerpo permaneció incorrupto hasta la guerra civil española, cuando fue destruido, conservándose en actualidad sólo una reliquia.

El Papa Alejandro VII lo canonizó en 1657. Ciudades con su nombre; San Ramón Nonato; y que celebran festividad en comunidad se encuentran en España, Perú, Canadá, Costa Rica, Argentina (Orán), Uruguay, Brasil y Bolivia.

En Tartagal, por su parte, en la parroquia de San Ramón (zona norte) ya comenzó el rezo de la Novena al Santo Patrono. La festividad al santo ya había sido reconocido por Decreto Nº 1612/84 pero fue dejado sin efecto en virtud de lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto Nº 2.145/98.

En 2010, a través del Decreto Nº 4.318/10; emanado por la Secretaría General de la Gobernación; se estableció declarar Feriado Diocesano para los 31 de Agosto en los departamentos y municipios bajo la circunscripción eclesiástica de la Nueva Orán.

El gesto de provincia acompañaba también el que durante 2011, la Diócesis celebraba los 50 años de su creación.