»Sin actos por los 40 años de la creación de la Unidad Carcelaria 5, pero se otorgaron presentes en alusión (Crédito imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)

El 22 de mayo de 1980, el Gobierno de la Provincia inauguró la Cárcel de Encausados 5 en Tartagal. El 30 de Mayo de 2.000 se inauguró el actual edificio, ubicado en un  predio de cinco hectáreas en el barrio Santa María. El establecimiento cuenta con talleres de carpintería y de huerta orgánica,  núcleos educativos de nivel primario y secundario y la granja penal Los Tártagos.  

Debido al contexto de pandemia, y siguiendo las disposiciones del Servicio Penitenciario de Salta, se decidió que no se realizarían actos alusivos, pero desde el Municipio se determinó se enviaron presentes a los actuales directores de la Unidad; lo cual estuvo a cargo del secretario de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez, y el responsable de Protocolo Municipal, Martín Flores.

El actual director de la Unidad Carcelaria 5 es el Alcade Mayor Javier Mamaní.

Por medio del Decreto 825/80 del Superior Gobierno de la Provincia de Salta se creó la entonces denominada Cárcel de Encausados N°5, en el predio que compartía con la entonces Unidad Operativa Policial (Comisaría) N°36. Desde el año 2.000 es que la UC5, se emplaza sobre Avenida Pedro Urueña.