»Campaña en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal (Foto: FM Alba)

 

En Tartagal, desde inicios de semana se desarrolla una campaña de concientización el Hospital Zonal y clínicas privadas. La Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana; FOLA; reunida en Río de Janeiro el 15 de julio de 2009, aprobó la propuesta de Argentina de proclamar el 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal. 

“Sacale la lengua al cáncer”, es el lema para 2018 en referencia al la importancia de prevenir y controlar el estado de salud de la boca.  Los factores de riesgo para contraer la enfermedad son: tabaco y alcohol, HPV, exposición al sol sin protección (labio inferior), trauma crónico, dieta pobre en frutas y verduras, dientes y encías en mal estado.

De acuerdo con datos de la Unidad de Estomatología del Servicio de Odontología del Hospital del Señor del Milagro en Salta; en Tartagal se registraron 50 casos de cáncer oral en 2017, informó el Dr. Juan Martín Pimentel, producto de las derivaciones médicas.

El Comité de Estudios del Cáncer preveía para 2018 217 casos de la enfermedad cada 100.000 habitantes; y para Salta en particular se estimaban 125. De la cifra total, el 5% correspondería a cáncer oral. “El problema que tenemos es la falta de derivación a centros especializados”, resaltó el especialista, “el 80% llega en estado avanzado (…) debemos trabajar en el tema prevención”. 

 

»Dra. Gabriela Martín Crossa y Dr. Carlos Castillo (Foto: FM Alba)

 

Desde el lunes se viene realizando una campaña de concientización en el hall del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, repartiendo folletería y cepillos de dientes; ya que la higiene de la boca y controles periódicos cada seis meses con el odontólogo ayudan a prevenir y detectar la enfermedad.

“Muere una persona cada 12 horas de cáncer bucal (…) la prevención ayuda a llegar a un diagnóstico precoz”, señaló la Dra. Gabriela Martín Crossa. A la campaña informativa suman también atenciones espontáneas a quienes se acerquen al Servicio, atención que se desarrollará hasta el viernes 7 de Diciembre, siguiendo el calendario de salud, que dedica la primera semana de este mes a la lucha contra el cáncer oral.

El Dr. Carlos Godoy; en concordancia con sus colegas; resaltó que la salud de la boca es muy poco tenida en cuenta, “salvo por una carie o las muelas”, afirmó, “no se le da bolilla a las lesiones de la boca (…) los fumadores sobre todo deben tener cuidado, ya que pueden presentar lesiones pre cancerosas en la boca y eso solo el odontólogo lo ve”.

Cambios de coloración o manchas en lengua o paladar, heridas o lesiones que no cicatrizan en dos semanas, crecimientos o bultos localizados en cualquier parte de la boca, lesiones sangrantes que pueden o no doler, “son motivos para que vayas urgente al dentista”, recordó.