»Imagen ilustrativa

Aprobado por decreto presidencial 955/2016, el 5 de diciembre se conmemora como Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal, con el fin de procurar la toma de conciencia sobre dicha enfermedad que en el 85% de los casos del país se detecta en períodos avanzados.

De acuerdo a la experiencia de profesionales especializados, gran parte de la población mundial desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal. Debido a esta desinformación o a tratamientos ineficaces, los pacientes suelen llegar a la consulta con cánceres muy desarrollados.

«Toda lesión en la boca puede derivar en una lesión pre cancerosa o cancerosa», explicó el médico odontólogo Carlos Godoy. «El paciente llega y te dice que siente dolor y otras veces con síntomas que el paciente no nota», agregó. Las prótesis mal adaptadas en la población mayor es la más predispuesta, porque pueden dar lugar a lesiones en la encía, bacterias u otras. «La leucoplasia está considerada precancerosa e incluso llegan pacientes con sarcoma afectado a la mandíbula».

»Controles recomendados

La encía tiene más importancia en cuanto a la salud bucal que el simple cuidado de caries. «Lo ideal es la consulta, el control, la rutina, cada tres meses. La pérdida de sustancia en la encía no se puede descuidar, es más, recuperarse de la restricción de encías es más difícil de lo que parece (no vuelven a crecer)», resaltó el odontólogo.

Cabe destacar que por resolución de la Federación Odontológica Latinoamericana, se proclamó en 2009 al 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal, y se envió el proyecto a Presidencia para que se declare en el país el Día Nacional, con el objetivo de unificar el mensaje preventivo.

Ya desde el año 2009 la Confederación Odontológica de la República Argentina, la Asociación Odontológica Argentina y entidades provinciales realizan actividades ese día.