»Jorge Acevedo, Héctor Cabot, Marta Juárez, Leoncio Rioja y Mario Flores, escritores de Tartagal 

 

En la provincia de Salta se conmemora el Día del Escritor Salteño en homenaje a Juan Carlos Dávalos y Juana Manuela Gorriti. La conmemoración se celebra según la Ley Nº 7728. En la fecha, en la Cámara de Diputados de Salta se celebrará la figura de la docente y poetisa Nelly Frissia Sierra de Abdo. 

En 2012, el Senado de Salta aprobó el proyecto de ley que estableció el 6 de Noviembre como Día del Escritor Salteño, destacando las dos mayores figuras de la literatura provincial; Juan Carlos Dávalor y Juana Manuela Gorriti; que a través de su producción difundieron las leyendas y costumbres de sus épocas.

En un plano más regional, Tartagal y la región norte tiene a sus representantes en las letras, y entre los más contemporáneos figuran:
– Prof. Jorge Camacho Ruiz: «Predicando Patria en tiempos de bicentenario»
– Leoncio Rioja: “La Moneda y su historia”
– Prof. Héctor Cabot: «La Canción de Trilce»
– Lic. Marta Juárez: «Corazón de Chaguar»
– Jorge Acevedo: «El Caminante»
– Nelly Sierra de Abdo: Poetisa
– Enrique y Cebino Simplicio: «El principal cómplice es el silencio»
– Valentín Anaquín: «Rompiendo maceta»

Y también el recientemente fallecido Alberto Céliz Chávez; con sus producciones de poesía orientada al tango y los espacios ciudadanos; por citar algunos.

Entre la generación más joven, 2018 fue el año en que la figura del escritor Mario Flores alcanzó gran presencia en el ámbito nacional, provincial y latinoamericano. Su último trabajo; «Hikaru»; es su primera novela y toma su nombre del animé japonés de culto en Internet; y a pesar de su juventud ya tiene una destacada bibliografía en poesía.

En su recorrida de promoción de su trabajo, retornó a Tartagal luego de presentarse en Salta, Buenos Aires y Colombia; en talleres y ferias del libro.

Flores y Cabot fueron los únicos escritores del norte salteño incluídos en la Antología Federal de Poesía del NOA en 2017, trabajo que reúne a los representantes de las cinco provincias que integran la región, cada una con 40 nombres. «Eso es un equivoco, porque hay muchos más y obviamente, la mayoría de los nombres provienen de la capital salteña (…) siempre se tiene esa coyuntura localista de una ciudad capital», lamentó.

«Salta es una tierra de poesía», resaltó y bajo su análisis destacó los espacios que ganan las escritoras, con sus producciones en poesía. «No es propiedad de ilustrados. Me interesa más la poesía de las empleadas domésticas, de los estudiantes de secundario que la poesía del que tiene un certificado de máster colgado en la pared (…) la poesía habita en más espacios que el amor, la niñez y las rupturas».