Alberto Romero, secretario del Sindicato Privado de Petroleros de Salta, Jujuy y Formosa, confirmó el cierre de Caimancito por expreso pedido de Petro AP, lo que deja a más de 22 personas sin trabajo. La empresa Producer, responsable del área y una de las afectadas por la deuda, aseguró el viernes que había recibido la notifcación. Esto ocurre en medio de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El secretario gremial responsabilizó a Petro AP y a Producer por la situación. “El viernes (31 de mayo), el señor Córdoba; que es responsable de Producer en el área de Caimancito, nos informba que él terminaba el contrato; obviamente por pedido de Petro AP; porque Petro AP ya había pedido que se retiren”, declaró Romero.
“Lamentablemente, no hubo nadie (del personal directivo) para que los muchachos se retiren. Primero dijeron que habían mandado carta documento y esta mañana (por hoy lunes) se comprobó que no se envió carta alguna”, denunció, “es una irresponsabilidad total de parte de las empresas, más allá de la situación de Producer (…) Los trabajadores hoy están sin trabajo (…) Esto es una violación a una conciliación”, agregó.
Como medida, se llamó a un escribano público para que constate todo y por aparte, un grupo de empleados se mantiene en vigilia en el lugar (cerrado al día de hoy), hasta tanto se realice la audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación; prevista para mañana martes; y se determine cómo seguir tras lo ocurrido.
“Producer nunca se acercó a explicarles a sus trabajadores cómo está la situación”, y ante la ausencia de carta documento por parte de la empresa (solo comunicación verbal), el sindicato presentará un escrito sobre el caso.
El Dato
– Romero llamó a ser concientes sobre la realidad de petroleros y sobre todo, enfatizó en no usar el tema para proselitismo. El Sindicato tiene elecciones de autoridades este año y una lista se proclamó junto a los trabajadores de Caimancito. El dato llegó a Romero via WhatsApp y de allí que se expresara sobre el tema.