»Imagen ilustrativa

El Día del Periodista Deportivo se celebra todos los 7 de noviembre en Argentina como un homenaje a los canillitasquienes también conmemoran su día hoy, por considerarlos la principal fuente de difusión de noticias. Se asume que la intención de unir ambas fechas se abordó en mayo de 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, oportunidad que sentaron las bases para el trabajo.

En el resto del mundo, el Día del Periodista Deportivo se celebra el 2 de Junio, día de la creación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva fundada en París en 1924 durante los Juegos Olímpicos. La fecha en Argentina hace referencia al día en el que murió el dramaturgo y escritor Florencio Sánchez (7 de noviembre de 1910), quien inmortalizó el oficio de repartir diarios con su obra Canillita (1903).

A diferencia del periodismo en general, el ámbito deportivo es espacio con mayor margen para brindar opinión y con el avanzar del tiempo, los cambios sociales y del desarrollo tecnológico, el periodismo deportivo ganó espacios, cambió enfoques e logró protagonismo propio.

En una era donde las mujeres marcan también cada vez mayor presencia y se acercan a las marcas de los hombres, también implica nuevos desafíos. El periodista deportivo, como antes y como seguirá en el futuro (como el periodismo en general) debe adaptarse a las nuevas realidades, sin por esto dejar de proporcionar información de valor.

Desde FM Alba saludamos a los amigos y colegas del periodismo deportivo en esta jornada, en particular a nuestros compañeros Juan Espinoza, Agustín Sánchez y Félix Medina.