Hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Hospital local por la fecha. Este año la campaña se centra en la depresión, una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Esta aumentó un 18% en 10 años por el crecimiento y envejecimiento de la población. La depresión, recordaron los especialistas del nosocomio, comienza con un sentimiento de tristeza y puede convertirse en un gran sufrimiento si se prolonga en el tiempo.
Lo que comienza con un sentimiento de tristeza, puede convertirse en un gran sufrimiento si se prolonga en el tiempo, llegando en el peor de los casos al suicidio. “Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”. reza el comunicado oficial de la Organización Mundial de la Salud; OMS.
De allí que la Universidad Nacional de Salta sede regional Tartagal, el Hospital Zonal, farmacia Avenida y la diputada provincial Gabriela Martinich encabezaran hoy una conferencia brindando información sobre la enfermedad.
La doctora Viviana Heredia refirió que la depresión “no tiene que ser un estigma para la persona (…) las consultas no son suficientes (…) si la OMS te pide que salgamos a los medios e impulsemos el tema es porque las consultas no alcanzan”.
La enfermedad es bastante frecuente “pero poco atendida, tanto por la familia, los amigos como por la persona que lo siente”, anunció. La depresión, si bien afecta mayormente a los adultos mayores, también se manifiesta en niños y adolescentes.
No hay causas establecidas que signifiquen como inicio o detonante, pero sí se afirma que hay factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
El Hospital, dijo la doctora, cuenta con un equipo de profesionales que tratan la salud mental (no específicamente depresión) constituido por el Psicólogo Marcos Paredes y las Lic. en Psicología Eugenia Dip y Lourdes Restom. Los signos que indican que se padece la enfermedad son:
– cansancio
– estado de ánimo irritable
– dificultad para concentrarse
– alteraciones en el sueño y el apetito
– odio a si mismo y culpa
– pensamientos suicidas
– crisis de angustia/desgano
El Dato
– En Latinoamérica, en promedio, se gasta el 2% del presupuesto para Salud en Salud Mental
– Solo el 3% del gasto en salud pública mundial se destina a la salud mental.
– La cifra oscila entre el 1% en los países de bajos recursos y el 5% en los países de ingresos elevados