»Turismo Rural Comunitario (imagen de archivo)

 

La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas; ONU; en 1993, motivada por problemas como desigualdad, marginalidad, exclusión socioeconómica y educacional para los pueblos indígenas. En el mundo existen más de 5.000 grupos distintos, ubicados en unos 90 países y que hablan unas 7.000 lenguas aproximadamente. La mayor concentración de esas comunidades nativas se encuentra en Iberoamérica.

En Tartagal, la fecha no se celebra, informó la directora de Turismo y Cultura; Claudia Sánchez; ya que el 12 de Octubre; Día del Respeto a la Diversidad Cultural; suele ser el grueso de los festejos.

Para ese mes se está preparando a la ciudad como centro de la Feria Provincial de Artesanías; cita a la cual llegarán representantes de los pueblos originarios de toda Salta, como una previa de la que será nuestra ciudad a futuro, como punto del Centro Cultural de Pueblos Originarios.

Con esto, y como eje de siete etnias diferentes conviviendo en el ámbito municipal, Tartagal tiene el objetivo de convertirse en un eje de integración social para el conjunto de la región.

“Estamos ya trabajando con los directores de Cultura del departamento San Martín y de Orán, organizando todo lo que será esta gran Feria”, adelantó esta mañana, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En materia de Turismo Rural Comunitario; proyecto que se viene desarrollando desde hace cuatro años; se viene trabajando con Campo Blanco, Virgen de la Peña y Peña Morada, resultando en una interesante propuesta para el turista. “Estamos con el Ministerio de Turismo y aquí intervienen tanto las agencias de viaje como el calendario de turismo religioso”, detalló la directora Sánchez.