»Donar sangre no demora mas de 15 minutos y salva vidas

 

La fecha establecida recuerda aquella “prueba con humanos” realizada en el Hospital Rawson (Buenos Aires) en 1914. El Dr. Luis Agote había avanzado en sus investigaciones que se centraron en hallar un método para evitar la coagulación de la sangre y así poder conservarla. Este descubrimiento sirvió para salvar millones de vidas alrededor del mundo.

El Dr. Santiago Vargas, Bioquímico, hizo hincapié en la importancia de ser “donante voluntario”. “Ir a donar sangre, es un acto solidario (…) algunos creen que es tortuoso, pero son solo minutos que pueden salvar muchas vidas”.

Vargas recordó que “en Hemoterapia del Hospital Juan Domingo Perón se cuenta con todos los elementos para recibir al voluntario, hacer la extracción, el análisis y separar los hemocomponentes; pero no tenemos los donantes.”

Para ser donante no es necesario esperar hasta el 9 de noviembre, sino cualquier día; habiendo consumido un desayuno liviano (libre de lactosa y grasa animal) se puede ir a dejar una muestra para ser parte del listado de donantes voluntarios, recordó el Bioquímico.

En Hemoterapia del Hospital local se dispuso de un desayuno especial para quienes se acercaron a realizar este acto desinteresado.