»Conversatorio en el Centro Cultural Las Huellas de tus Manos (Foto: prensa EIMYC Salta)

 

La destacada politóloga, gestora cultural y docente de la Universidad Nacional de la Plata; Romina Bianchini; impartió ayer charlas relacionadas con la gestión cultural y las políticas en la construcción de modelos de convivencia y perdurabilidad. «La cultura no solo tiene que ver con el sector artístico», resaltó. Con el resurgimiento de las Casas de Cultura, Bianchini afirmó que la figura del gestor cultural no se limita a una carrera superior en actualidad, sino que todo ciudadano comprometido puede serlo. 

«La cultura es una dimensión muy importante para la humanidad y en ese sentido, trabajar en pos de construir un modelo que tenga que ver con la convivencia la cultura es fundamental y se organiza a través de la políticas», explicó, en relación a lo que significa la gestión cultural.

La aclaración viene al respecto de por qué es más perdurable la gestión cultural si surge desde abajo. «La cultura tiene que ver con un proceso de cultivo (…) del gran bosque que es la comunidad», siguió, «por eso gestores culturales incluso hay naturales. Toda persona que se proponga trabajar en pos de un proceso de transformación ya está haciendo gestión, si es parte de una gesta (…) articulando, informando, conectando». 

 

»Función del grupo Socarrones en el IEM, ayer jueves (Foto: prensa EIMYC Salta)

 

Como parte fundamental de la sociedad, el Gestor Cultural hoy se forma en una universidad o en un terciario para adquirir nociones en elaboración de presupuesto, conocen de legislación y planifican para el desarrollo de proyectos culturales «y es importante articular con estos profesionales», recalcó.

A modo de ejemplo, las bibliotecas populares son el mejor y más antiguo ejemplo de políticas culturales en Argentina, que datan del 1800. «Se pudo transformar descentralizando. Los centros culturales nacen de las Casas de la Cultura que surgieron primero en Francia o de los ateneos de los anarquistas; espacios de encuentro y lectura para el cultivo», ejemplificó.

«Este proceso no se reduce a la etapa de escolarización, sino que es para toda la vida», afirmó. «Debemos pensar cómo hacer y sostenerlo, más que en a quién vendérselo», concluyó.

El conversatorio forma parte de la agenda del 9º Encuentro Internacional de Mimo y Clown, que finaliza en Tartagal este domingo 7, con una Jornada de Teatro para Toda la Familia, con entrada libre y gratuita.

Este viernes por la noche, Socarrones presenta su espectáculo «Trillizos»; de 40 minutos de duración; en el Huellas a las 21 horas. El valor de la entrada se fijó en 50 pesos.