Santiago Moyano, director de Rentas Municipal, lo explicó así esta mañana; medida prevista en la Ordenanza Tarifaria para este año. Hasta 2017, los comerciantes; que representan el 30 por ciento de los ingresos municipales; venían realizando sus renovaciones con un máximo puesto a 2 años.
“Son muchos más beneficiados los comercios, luego de años de renovación a 1 y 2 años. Hoy, a los de bajo impacto (pequeños comercios) les hacemos una habilitación de 5 años a un costo de $1.365 y para los negocios de alto impacto (comercio grande); que desde la Secretaria de Producción y Medio Ambiente se establece el Nivel de Impacto; se establecieron 3 años a un valor de $820“, explicó Moyano.
Esta medida para renovaciones y habilitaciones; que se aprobó el pasado 27 de noviembre de 2017 y entró en vigencia el 1 de enero de 2018; reduce los trámites administrativos. Reduce el trámite administrativo ya que se aprovecha el archivo digitalizado que tiene Rentas y en pocos días más se podrá gestionar a través de internet sin necesidad de llegar hasta Rentas.
“Cuando un comercio se está por dar de alta les damos un año de alta por única vez; cuando prueban si les va bien; si van por la renovación ya les damos de 3 o 5 años dependiendo de su nivel de Impacto”, especificó.
Gran parte de esta nueva modalidad se debe a que la Municipalidad ya tiene digitalizada la documentación; en Rentas y desde hace tres años; de los trámites que vienen realizando los comercios. “Ha sido bien recibido (…) hay empresarios que ya tienen cartón para 2022 y 2023 para Renovaciones”.
Sobre los requisitos, “en pocos días estarán disponibles en la página web de la Municipalidad los requisitos a tener en cuenta, algunos como Fumigación, Bomberos, Contrato de Locación (si es necesario) para los que van por una renovación”, ejemplificó.
Del mismo modo, el comerciante no está obligado a concurrir al Municipio para consultar o renovar, sino que toda la operación se desarrolla a través de internet; interactuando a través de correo electrónico para Declaraciones Juradas.
“Los comercios representan el 30 por ciento del total en materia de ingresos al municipio”, finalizó.