»Municipalidad de Tartagal (Crédito foto: Lily de Giorgio)

 

Santiago Moyano, director de Rentas Municipal, lo explicó así esta mañana; medida prevista en la Ordenanza Tarifaria para este año. Hasta 2017, los comerciantes; que representan el 30 por ciento de los ingresos municipales; venían realizando sus renovaciones con un máximo puesto a  2 años.

«Son muchos más beneficiados los comercios, luego de años de renovación a 1 y 2 años. Hoy, a los de bajo impacto (pequeños comercios) les hacemos una habilitación de 5 años a un costo de $1.365 y para los negocios de alto impacto (comercio grande); que desde la Secretaria de Producción y Medio Ambiente se establece el Nivel de Impacto; se establecieron 3 años a un valor de $820«, explicó Moyano.

Esta medida para renovaciones y habilitaciones; que se aprobó el pasado 27 de noviembre de 2017 y entró en vigencia el 1 de enero de 2018; reduce los trámites administrativos. Reduce el trámite administrativo ya que se aprovecha el archivo digitalizado que tiene Rentas y en pocos días más se podrá gestionar a través de internet sin necesidad de llegar hasta Rentas.

 

»Casa comercial Montes Hnos

 

«Cuando un comercio se está por dar de alta les damos un año de alta por única vez; cuando prueban si les va bien; si van por la renovación ya les damos de 3 o 5 años dependiendo de su nivel de Impacto», especificó.

Gran parte de esta nueva modalidad se debe a que la Municipalidad ya tiene digitalizada la documentación; en Rentas y desde hace tres años; de los trámites que vienen realizando los comercios. «Ha sido bien recibido (…) hay empresarios que ya tienen cartón para 2022 y 2023 para Renovaciones». 

Sobre los requisitos, «en pocos días estarán disponibles en la página web de la Municipalidad los requisitos a tener en cuenta, algunos como Fumigación, Bomberos, Contrato de Locación (si es necesario) para los que van por una renovación», ejemplificó.

Del mismo modo, el comerciante no está obligado a concurrir al Municipio para consultar o renovar, sino que toda la operación se desarrolla a través de internet; interactuando a través de correo electrónico para Declaraciones Juradas.

«Los comercios representan el 30 por ciento del total en materia de ingresos al municipio», finalizó.