Las facturas fueron emitidas durante la gestión como Intendente de Carlos Alcoba. Si bien el ahora concejal negó vínculos con los empresarios detenidos en la causa por la Ruta de la Efedrina, la actual gestión de Darouiche descubrió los nexos a raíz de una investigación interna por malversación de fondos.
El ex intendente Alcoba había declarado a uno de los diarios provinciales que no tenía contacto o relación con los empresarios Barakat, en lo que aparentemente fue un intento de despegarse del empresario detenido en causa por narcotráfico.
“Lo que Alcoba no quiere es que se lo relacione con una persona que está detenida hace dos años en una causa de narcotráfico, cuando no se está diciendo eso ni relacionándolo con el tráfico, pero sí nos cuestionamos por qué niega que tuvo tratos con él”.
En las fechas que se observan en esas facturas tienen como fecha 2014 (4 de septiembre en una), lapso en el cual el entonces jefe comunal estaba de receso pero con el concejal Rafael Javier Ruiz a cargo del ejecutivo municipal.
Las facturas; emitidas entre septiembre y octubre de ese año; llevan las firmas de Ruiz, el CPN Otilio Estrada (asesor contable de la Municipalidad), Bruno Tula, jefe del Dpto. Contable y Patricia Fernándes, tesorera del Dpto. Contable.
En una factura se lee que se pagan en concepto de servicios por parte de Barakat a la Municipalidad un débito de $792.000 y en otro $79.200 (Factura B).
Con esa máquina prestó servicios en Aguaray. “La sorpresa es que en Salvador Mazza nosotros teníamos a Barakat Barakat como un comerciante de alimentos, que exportaba incluive. No lo teníamos en las máquinas”, detalló el periodista Raúl Costes.
El comerciante Barakat había recibido esa máquina; una pala mecánica; por una deuda de la Municipalidad de Salvador Mazza en gestión de Carlos Villalba, aparentemente.
Cabe recordar que Carlos Alcoba hoy se encuentra bajo polémica debido al informe que acercó la Auditoría General de la Provincia de Salta y por la cual, el intendente Alfredo Darouiche radicó denuncia por malversación de fondos.