El Lic. Manuel Espinoza; responsable del Departamento de Programas y Proyectos de la Fundación Mundo Sano; se refirió al trabajo que se viene realizando en la zona, ante el brote de dengue. Sobre todo, las acciones de la entidad apuntan a la información, educación y controles de potenciales reservorios del mosquito aedes aegypti; que también es objeto de estudio por parte de la Fundación.
Ante el brote de dengue en Tartagal; con casos confirmados que rondan la treintena; la Fundación Mundo Sano reiteró los consejos y medidas de seguridad que deben seguirse para evitar la presencia del mosquito aedes; como la mejor manera de controlar el crecimiento de la cifra de afectados.
La Fundación monitorea al vector todo el año, y a raíz de estos controles se ha podido establecer que ya no solo se reproduce en agua limpia, sino también en aguas poco claras, aljibes y cámaras sépticas, y “todo lugar que acumule agua por más de una semana”, remarcó el Licenciado.
Dado que transcurre la época más propicia para la proliferación del aedes, los índices son elevados sobre Tartagal y en parte; destacó el Lic. Espinoza; la presencia de lluvias sobre la región fue el factor que demoró el inicio de los operativos de descacharrado, que suelen realizarse en Septiembre y Octubre.
“Estamos trabajando con el control de criadores y con el bloqueo de foco, que es lo que se realiza cuando se detectan casos sospechosos”.
Ante el panorama, informó que se opera en todo punto donde se confirma un caso, y tanto Palúdica como la comuna y la Fundación realizan fumigación, desmalezado y descacharrados.
“Hemos realizado entre 40 y 50 bloqueos, que no significa que sean casos confirmados (…) manejamos los mismos números que difunde el Ministerio de Salud”, remarcó. “Nosotros solo trabajamos con el vector”. y de allí que “se trabaje en prevención todo el año”, concluyó.
El Dato
– En números generales, en la provincia de Salta se registran ya 123 casos positivos de dengue; de acuerdo con el último comunicado del Ministerio de Salud. Sin embargo, ya no se difundirán cifras discriminadas por localidades ante publicaciones erróneas de un medio provincial.
– El último informe de la Sala de Situación de Epidemiología de la Provincia informó que las personas afectadas residen en las localidades de Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi y Embarcación. Tartagal sumaba 22 positvos, mientras que Orán y Morillo registraban 24.