Este jueves 21 estará en Tartagal un equipo técnico de la Dirección General de Estadísticas de la Provincia de Salta e INDEC, que realizarán el Censo Nacional por único día para los productores que todavía no han realizado el trámite. La atención será en el Auditorium Municipal, de 9 a 13 horas.
El Ing. Luis Britos; supervisor del área 4 del CNA 2018; recordó que el Censo constaba de dos etapas. La primera, el relevamiento de los productores, inició en Noviembre y concluyó en Diciembre del año pasado y la segunda comenzó en Enero y se extenderá hasta Marzo; que es la etapa de definición y supervisión.
En concordancia, este jueves se recibirá a todos los productores que no hayan sido censados; por el motivo que sea; en el Salón Auditorium de la Municipalidad, de 9 a 13 horas. “El trabajo será conjunto con la Secretaría de Producción Municipal”, recordó el Ingeniero Britos.
Los productores no deben presentar ningún papel en específico pero si tienen fincas de más de 500 metros cuadrados y se dedican al mercado (comercialización) agrícola ganadero que no hayan sido censados, deben acercarse al Municipio.
Todavía no pueden brindarse datos sobre el relevamiento, pero sí superaron el área de cobertura del Censo anterior, con el 60 a 70 por ciento y esperando llegar al 80 por ciento de terreno abarcado, con el relevamiento a llevarse a cabo este jueves.
A los productores censados se les entrega el Certicado Censal, documento necesario para trámites bancarios a partir de Marzo. “Es absolutamente necesario que participen del Censo”, instó.
La aclaración viene al respecto del comunicado “B” número 11788, con fecha 21 de diciembre de 2018, en donde se informa que el certificado de cumplimiento censal correspondiente al CNA 2018 será requerido para la realización de operaciones bancarias a partir de los 90 días corridos desde la finalización de las actividades sustantivas del operativo y por el término de un año calendario.
Del operativo se destaca la diversidad que presenta el departamento San Martín y el norte de Rivadavia, en materia ganadera; con bovinos y porcinos; agrícola y forestal. “Sobre todo en porcino, con la aparición de lo que Tartagal Productiva ha generado” y también el crecimiento de los emprendimientos comunitarios.
Las dificultades no faltaron y sobre todo resaltaron el rechazo del productor a ser censado; “por una cuestión de desconfianza”; a brindar información pese a la identificación de los censistas y difusión que se realizó previamente al inicio del Censo. “Esto ya lo teníamos previsto de operativos anteriores (…) preguntar para qué sirve tanto dato“, cerró el Ingeniero.
Se espera que durante el primer semestre de 2019, se publiquen los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario.