El Sindicato de Petroleros Privados de Salta y Jujuy acordó un paro total para el 30 de Mayo a partir de las 00 y por 72 horas, según resolvió en el Plenario de Delegados llevado a cabo el 30 de abril. El cese de actividades que se convoca alcanza a las provincias de Salta y Jujuy, como también el decreto de estado de asamblea permanente en los lugares de trabajo.
El paro fijado para el 30 de Mayo; de acuerdo con lo anunciado por Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de Petroleros; se extenderá por 72 horas y como parte de la medida de fuerza, no se permitirá el paso de gas desde Bolivia y no se cargará combustible para el transporte.
“Si no nos escuchan los que tienen que escuchar, en el corto plazo determinaremos un paro total por tiempo indeterminado”, anunció Barrios en el Plenario de Delegados que se llevó adelante el pasado 30 de abril; bajo la consigna “Inversiones Petroleras para el Norte”.
Cabe recordar que posterior al encuentro entre Evo Morales y Mauricio Macri, se dio a conocer la intención de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) de poder comprar acciones en la empresa Refinor S.A; con la objetivo de invertir en Yacimientos que se encuentran en etapas de desarrollo; punto que inquieta al sector regional local.
Es en gran medida por esta nueva realidad que el paro de 72 horas incluye afectación a la producción; principalmente el gas envasado; el ingreso de gas desde el Estado Plurinacional de Bolivia y laprovisión de Combustible a Aviones en los aeropuertos de Salta y Jujuy.
Paritarias: avanza la mesa de diálogo en medio de la Conciliación Obligatoria
En punto aparte, el Sindicato recordó que el 13 de mayo al mediodía tienen programada una reunión en el Ministerio de Trabajo por las negociaciones paritarias del sector Yacimientos y Refinería.
En el caso de Yacimiento, será para debatir el aumento del 14.7 por ciento ofrecido retroactivo a marzo y a percibir a partir de mayo, con cláusulas de revision en Septiembre de 2019 y Marzo de 2020, en la siguiente escala:
– 10 % con los haberes de Junio 2019.
– 9 % con los haberes de Noviembre 2019.
– 9 % con los haberes de Febrero 2020.