El pasado 23 de julio se firmó un convenio de Comodato entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación, representado por el señor Procurador Interino Dr. Eduardo Ezequiel Casal; y la Corte de Justicia de Salta, representada por el Presidente Dr. Guillermo Alberto Catalano. En él se establecía que el Ministerio tendrá oficinas en Ciudad Judicial Tartagal.
El texto publicado en el Boletín Oficial de Salta, con fecha 6 de agosto, establece que según los lineamientos de la Acordada Nº 12.927, por el convenio de comodato entre el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial Salta, el primero recibe de conformidad oficinas ubicadas en el segundo piso de Ciudad Judicial Tartagal, exclusivamente a fin de ubicar allí la Unidad Descentralizada conforme al diseño previsto en la Resolución de la Procuración General de la Nación N° 35/2019.
En el documento de la acordada se establece que no habrá restricciones de ingreso al espacio ni medida administrativa alguna que se tome de tome de manera unilateral o inconsulta; y todo deberá comunicarse previamente a la secretaría administrativa del Distrito Judicial Tartagal.
Del mismo modo, tampoco podrá transferir, ceder total o parcialmente los derechos del convenio, como tampoco modificar su destino. En cuanto a personal, no deberá existir vínculo alguno laboral alguno entre empleados del Ministerio y el Poder Judicial.
El convenio tendrá una duración de dos años, a partir de su firma y pudiendo ser prorrogado por igual término. Si el Poder Judicial determinara poner fin al convenio por dar lugar a la creación de Juzgados por Ley 7716, 7878, y 8023; deberá comunicar tal medida con 60 días de anticipación.
Finalizado el convenio, el espacio cedido se debe entregar en iguales condiciones a como lo recibió, en un plazo no mayor a 10 días a partir de la notificación. En caso de no ocurrir, el Ministerio podría recibir una multa por día de demora, que se fija al 2 por ciento de lo que percibe en concepto un Juez de Primera Instancia.
El documento fue firmado el 31 de julio ante la Secretaría de Actuación, lo que quedó certificado con las firmas del Dr. Guillermo Alberto Catalano, Presidente de la Corte Suprema de Salta; los jueces Dres. Guillermo Alberto Posadas, Fabián Vittar, Pablo López Viñals, Ernesto Samsón,y las Dras. Teresa Ovejero Cornejo, Sandra Bonari; al igual que la secretaria de la Corte de Actuación, Dra. María Jimena Loutayf.