»Firma del convenio (Foto: prensa Poder Judicial Tartagal)

 

Poder Judicial Salta.- El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, firmó hoy un Convenio de Comodato con el procurador general interino del Ministerio Público Fiscal de la Nación Eduardo Ezequiel Casal. El Ministerio tendrá sus oficinas en Ciudad Judicial Tartagal.

Gracias a la firma de este convenio marco, el Ministerio Público Fiscal de la Nación tendrá sus oficinas en la Ciudad Judicial Tartagal.

De la reunión que se llevó a cabo este mediodía en el Salón de Acuerdos de la Corte de Justicia participaron también el vicepresidente de la Corte, Ernesto Samson; el vicepresidente segundo, Fabián Vittar; el juez Decano, Guillermo Posadas; y los jueces de Corte Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

También estuvo presente la presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Mariana Catalano.

Nuevo Código Procesal Penal
Es de recordar que el pasado 18 de junio, el Ministerio Público Fiscal de Nación estableció; en base a la reciente implementación del Código Procesal Penal Federal; que en las provincias de Salta y Jujuy se creara la Fiscalía de Distrito.

Esta se conformará por las Unidades Fiscales de Salta y Jujuy y las Sedes Fiscales Descentralizadas de San Ramón de la Nueva Oran y Tartagal. También se asignarán trece auxiliares fiscales.

 

»Foto: prensa Poder Judicial Salta

 

Para la nueva estructura se tuvo especial consideración de las características que presentan las provincias de Salta y Jujuy, tales como su extensión territorial y su condición de fronterizas, ya que limitan con Chile, Bolivia y Paraguay mediante fronteras terrestres (frontera seca) y  marítimas (ríos).

Actualmente en el distrito, de los 11 cargos de fiscal  -para actuar ante un total de 21 jueces- 5 se encuentran vacantes. Por ello, el procurador general de la Nación interino dispuso autorizar a la Fiscalía de Distrito de Salta para que pueda designar 13 auxiliares fiscales a fin de robustecer la actuación del Ministerio Público Fiscal, tanto en los casos que ingresen a raíz del nuevo sistema procesal, como en los que tramitan bajo las reglas del Código Procesal Penal de la Nación.

Así, se asignará un fiscal auxiliar para la Fiscalía de Distrito de Salta, dos para para la Unidad Fiscal Salta, dos para la Unidad Fiscal Jujuy, dos para la Sede Fiscal Descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán, dos para la Sede Fiscal Descentralizada Tartagal, tres para las Oficinas de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de Salta y de Jujuy, y uno para la Delegación Regional NOA de la PROCUNAR.

También, se habilitará la Fiscalía Federal de Libertador General San Martín para que pueda integrar la Unidad Fiscal de Jujuy y así reforzar su representación.

La Sede Fiscal Descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán continuará a cargo del fiscal José Luis Bruno, mientras que en la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal se designó a Marcos César Romero.