Telam.- La Secretaría de Comercio de la Nación instó este lunes a que las empresas de telefonía móvil del país presenten; en un plazo no mayor a 15 días; un plan para mejorar la calidad de atención de sus clientes y para disminuir los índices de conflictividad en los canales de atención y de resolución de los reclamos.
“Del total de reclamos que reciben las oficinas de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, el 64% son problemas de usuarios de telefonía móvil”, señaló la dependencia nacional a través de un comunicado.
Los principales motivos de reclamos son el cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (36%); problemas en la solicitud de baja del servicio (15%); facturación excesiva o de cargos no convenidos (14%); incumplimiento de la prestación del servicio contratado (13%); incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones (10%).
De enero a junio de 2017, las multas a empresas de telefonía móvil sumaron algo mas de $ 2 millones por infracciones a ley de Lealtad Comercial (22.802) y a ley de Defensa del Consumidor (24.240). Los principales motivos de las sanciones fueron imprecisiones de la publicidad (27%); publicidad engañosa (27%); incumplimiento de prestación de servicio (14%); falta de exhibición de precios (14%) y tamaño de letra poco legible en avisos (9%).
La intimación fue formuladas durante una reunión en la que participaron la Subsecretaria de Comercio Interior, la Secretaría de Comercio, y Defensa del Consumidor. Por las empresas de telefonía móvil participaron directivos de Personal, Movistar, Claro y Nextel.
El sistema de conciliación Consumo Protegido es una instancia conciliatoria, prejudicial, que brinda herramientas ágiles para resolver los problemas de los consumidores. Hacer un reclamo es un trámite gratuito, se pueden presentar los reclamos vía Internet en consumidor.gob.ar, no requiere de abogados y es obligatorio para las empresas.
La cartera de Producción precisó que el 64% del total de los reclamos de los consumidores fueron presentados contra las empresas Personal, Movistar, Claro y Nextel.