»Imagen ilustrativa

 

Usuarios de la telefonía celular hicieron notar que en la última semana tuvieron problemas al efectuar o para recibir llamados, e ingreso de mensajes, si bien los servicios de internet y mensajería instantánea funcionan sin mayores inconvenientes. Desde la empresa no han comunicado nada oficialmente, pero en ocasiones anteriores lo atribuyeron a tareas de «modernización de los equipos de control de su red móvil».

Gran parte de usarios de líneas Personal y Claro con residencia en el norte salteño y zona centro expresaron su preocupación vía redes sociales. Mensajes de texto y llamadas no ingresaban salvo por contadas ocasiones y por lo tanto, el usuario debía reiniciar el equipo para que pudiese concretar una llamada de voz.

Ante consultas, la empresa solo emitió explicaciones sobre problemas aleatorios de señal; de manera que cuando el equipo se reinicia busca redes de forma automática para comunicación; o, que bien podrían deberse a problmas con el modelo de aparato utilizado.

Cabe recordar que en la zona norte del país se están ejecutando trabajos de extensión de fibra óptica para mejorar la calidad del servicio, motivo al cual se recurre para explicar fallas en el servicio de vez en cuando. Por un lado, Personal viene trabajando desde 2016 en el tema y de allí que registre caída del mismo en forma masiva en dos oportunidades.

Por otro, se está conformando una red de fibra óptica de alta capacidad, con la que se espera mejorar precios y calidad de los servicios de internet del grueso de las provincias que integran el NOA y el NEA, tareas que iniciaron a fines de 2016 luego que Silica Networks, REFSA Telecomunicaciones (empresa estatal de Formosa), Marandú (Misiones) y Ecom Chaco (empresa estatal de esa provincia), se quedaran con la concesión otorgada por el Plan Belgrano.

Las compañías conformarán un anillo de fibra óptica que se concentrará en el norte del país y no tendrá que pasar por Buenos Aires para tener esa salida internacional, y se unirán a otras de fibra óptica de Brasil y Chile a fin de obtener salida por el este y el oeste del continente.