Empresarios de trayectoria y referentes emprendedores del departamento San Martín conformaron la Cámara de Turismo, asentando la primera mesa directiva la pasada semana. De momento, sus oficinas y puntos de reunión cada 15 días se ubicarán en el Centro Empresario Tartagal, donde también se podrá solicitar información; anunció Gabriela Martinich.
La empresaria destacó que la iniciativa tiene por objetivo; además de potenciar; organizar el desarrollo turístico proyectado hacia la región, trascendiendo Tartagal.
Desde el jueves 26, Emanuel Del Castillo (gastronómico) preside la mesa directiva de la Cámara de Turismo San Martín, junto con la Lic. en Turismo Andrea Aráoz (Vespucio), y José “Pepe” Butcovich (Enduro); mientras que los cuatro vocales son Viviana Larrahona de Aguirre (Transporte), Gabriela Martinich (Farmacia), Natalia Valdéz (Turismo Comunitario) y José Katz (Empresario).
“Tenemos gente que quiere sumarse a la Cámara de Turismo Regional y nosotros vamos a ir a visitarlos para que sean parte”, manifestó Martinich, “nos encontramos también con representantes de los municipios de Tartagal y Mosconi (…) hacemos vivir el Norte Verde y queremos proyectarlo, nosotros que vivimos acá”.
La idea tiene además en agenda complementar los proyectos que se tienen en marcha. “Nuestra Ruta 34 es un punto de conectividad con Salta y Bolivia y falta poco para conectar con Jujuy, un circuito turístico muy importante (…) ya somos nosotros un punto por donde pasa mucha gente y debemos explotarlo mucho más, ya que somos pioneros en promocionar Virgen de la Peña, los Fortines Gauchos, y las Comunidades Originarias”.
Entre los pendientes figura acondicionar Aeropuerto; “debe ser funcional”; y la mejora y mantenimiento de caminos y ruta. “El que viene quiere vivir lo que nosotros tenemos, cómo nos adaptamos, las condiciones, las experiencias que nos marcan y hacen sentir que valió la pena llegar”.
Como punto final, Yariguarenda (Turismo Comunitario) y Campamento Vespucio (Lugar Mágico) son las ofertas que más han evolucionado en los últimos años y que son referentes en la región como modelo de turismo en el Norte Verde.