Mediante un comunicado de prensa, la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras informó sobre los operativos efectuados en varios puntos del departamento San Martín y Orán. Entre ellos, en un control de aptitud migratoria, se detectaron a 12 extranjeros indocumentados, que fueron expulsados del país. Uno de ellos quedó a disposición de Gendarmería por tener pedido de captura.
La Subsecretaria, dependiente del Ministerio de Seguridad de Nación, comunicó que durante la primera semana de octubre se desarrollaron operativos dinámicos y sorpresivos con intervención de las Fuerzas de Seguridad, Policía local, Dirección General de Aduanas, Dirección Nacional de Migraciones, Comisión Nacional del Transporte (CNRT), Vialidad Nacional y SENASA.
Controles en rutas clave, caminos alternativos, terminales de ómnibus y zonas no habilitadas para el ingreso al país; fueron los puntos inspeccionados.
En lo que hace a Ruta Nacional 34, en Aguaray y Pichanal se verificó la “aptitud migratoria” y de un total de 1.511 personas, 268 fueron extranjeros y de ellos, se constató que 12 habían ingresado al país de forma ilegal.
En consecuencia, fueron expulsados. Entre ellos se detectó a una persona con pedido de captura, por lo que fue puesta a disposición de la Gendarmería Nacional.
En el puesto de control de Pichanal, se reactivó la balanza de Vialidad Nacional como resultado de las negociaciones previas en las mesas del OCAF, para el control de carga de los camiones de transporte de mercadería.
En Senda Hachada, en controles de equipajes, bultos y encomiendas a los vehículos que transitaban en dirección norte-sur, se utilizó un vehículo “Scanvan” y en el control conjunto con SENASA, se decomisó un cargamento de cítricos que era trasladado en una camioneta, sin la certificación respaldaría por parte de SENASA.
En Salvador Mazza se reforzaron los controles en la Terminal de Ómnibus, se verificó documentación de pasajeros, bultos y equipajes en unidades de larga distancia con la ayuda de un perro antinarcótico y se concretó el cierre del llamado “Sector Tres”, mediante la presencia permanente de efectivos de la Gendarmería y Policía Federal Argentina; lugar clave para el cruce ilegal de personas y mercaderías de contrabando.