Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, recordó que se habían completado ya con los desmalezados de las vías, licitaciones y adjudicaciones ya estaban completadas y por resolución del ministro Dietrich todo quedó sin efecto. “Hoy no está prevista el desarrollo de la misma”.
La reactivación del Ramal C-15 tenía presupuestados 60 millones de dólares; de los cuales 30 millones eran aportados por Fonplata; y fue desactivada, con presupuesto y licitación listos y para iniciar, por el ministro de Transporte de la Nación; Guillermo Dietrich.
El tema vuelve a surgir en relación a la necesidad de la conectividad para el desarrollo de la economía regional norte y la reparación del puente ferroviario sobre el Rio Colorado, colapsado en diciembre de 2018 y que se utilizaba para mover la producción del Tabacal, en mayor medida.
Se anunció desde Trenes Argentinos que el tramo afectado; ubicado en una vía secundaria del Ramal C-15; se encuentra en reparación y muy posiblemente se rehabilite en abril del 2020.
No obstante, sobre la línea principal; recorre desde Pichanal hasta Salvador Mazza; todavía no hay información firme. En declaraciones provinciales, el coordinador del Plan Belgrano Salta; Roberto Ulloa; explicó que el trazado del C15 después de Pichanal hacia el norte debe ser hecho de nuevo.
Desde Ferroviarios Salta, por otro lado, Lazarte señaló que “nosotros creemos que es una decisión equivocada la del gobierno nacional, en donde no le da prioridad al desarrollo de este economía regional (…) es importante el puerto de Buenos Aires pero también nuestra región debe tener esa vinculación con Chile, Bolivia (…) hoy no está prevista el desarrollo de la misma, ojalá en el próximo gobierno esperamos que se pueda concretar”, cerró.
La última información relacionada con el Belgrano Cargas provino del coordinador Ulloa, quien afirmó que Salta está construyendo 496 kilómetros de vías nuevas, en tres ramales. En ellos está contemplado Salvador Mazza, pero en una etapa posterior, previendo finalizar con ella a fines de 2020.