Telam.- Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta fueron las seis provincias elegidas para concretar la prueba que alcanza a más de 362.000 electores en unas 1007 mesas, distribuidas en 26 localidades de ciudades cercanas a pasos fronterizos internacionales.
La iniciativa tuvo su primera prueba piloto este año durante las elecciones PASO del 11 de agosto y tiene como objetivo general relevar datos que permitan actualizar el Registro Nacional de Electores, eliminando inconsistencias e incorporando información biométrica al padrón electoral.
Esta prueba piloto de identificación biométrica es de carácter voluntario (no obligatorio), no invalida el voto y sólo se pide la colaboración del electorado.
A través de un sistema ágil, se busca comprobar la identidad biométrica de los electores empadronados en las mesas seleccionadas y permitirá, además, detectar migraciones electorales fraudulentas o la sustitución de identidad también conocida como “el doble voto”.
Es el primer paso que da la Cámara Electoral de la Nación en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a efectos de analizar un sistema que otorgue mayor transparencia, agilidad y sencillez al acto electoral.
En Salta, serán tres las localidades en los departamentos Rivadavia y San Martín donde se aplique la prueba, a ser:
– Santa Victoria Este y Misión La Paz: 5400 electores en 15 mesas
– Salvador Mazza: 19.080 electores en 53 mesas
El Instituto de Estudios Políticos y Electorales (IEPE); por iniciativa de la Justicia Nacional Electoral y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; desarrolla jornadas de capacitación, sensibilización y difusión para esta segunda etapa de la prueba piloto, de cara a los comicios generales del próximo 27 de octubre.