Macelo Ferraris, presidente de la AMT; Autoridad Metropolitana de Transporte; recibió a los intendentes de los departamentos San Martín y Rivadavia, donde se plantearon temas como subsidio para las empresas y boleto estudiantil gratuito, entre otros.
Marcelo Ferraris recibió a los intendentes en el Hotel Pórtico Norte (acceso sur de Tartagal) y detalló que en la primera reunión se presentaron las líneas de trabajo para este año en materia de transporte; sobre todo unificando criterios.
En cuanto al Boleto Gratuito, Ferraris informó que la entrega de boleto se realizará en conjunto provincia-municipio que la entrega del beneficio llegue a quienes realmente necesitan la gratuidad.
“Con lo que tiene que ver con la entrega directa de subsidios (…) tiene que ver con transparentar de manera definitiva la entrega a cada una de las empresas”, anunció. Recordó que se viene requiriendo a las empresas una serie de información que como autoridad de control necesitan y así otorgar el subsidio a las que cumplen con la documentación y el servicio al cual se comprometen.
“Aquellas empresas que no hagan entrega de la documentación ni cumplan el servicio, no se les va a hacer entrega del subsidio; tanto nacional como provincial”, y agregó que “no se puede hablar de cifras (ahora) porque estamos trabajando un nuevo acuerdo con Nación”, pero sí hizo saber que se recibe un fuerte ingreso y lo que se busca es poder ampliar lo que llega desde el estado nacional, “para, a partir de alli, congelar la tarifa por el plazo de 120 días”.
Entre los requisitos; por nombrar algunos; que deben cumplir las empresas tienen que ver con la remisión de la planta de choferes, que estén en blanco y se pague de acuerdo al último acuerdo salarial entre FATAP y UTA, comprobantes de gastos de gasoil, cantidad de kilometraje, cantidad de pasajeros, número de unidades, revisión técnica, seguros de las unidades, etc.
Por la tarde, la AMT continuaría su agenda en el norte y se reuniría en Orán con empresas de ese departamento para acercar también las propuestas compartidas en Tartagal.
Transporte Urkupiña bajo investigación federal
Ferraris recordó que las causas se originaron en 2017 y 2018. “Como gestión nueva nos hemos puesto a disposición de los jueces (…) nos han solicitado algún tipo de información a la AMT, a la cual hemos respondido y acompañado toda la documentación e información que nos fue requerida”.
“Será la justicia federal la que deba determinar si esos subsidios fueron bien pagados o no”, resaltó.