El martes 26, agentes de la Interpol Bolivia detuvieron a Wilson Maldonado Balderrama con fines de extradición a la Argentina por delitos de narcotráfico. Medios argentinos hicieron hincapié en la profesión del detenido, con una amplia red e contactos en la región, contrario a los datos brindados por la prensa boliviana. Maldonado Balderrama era buscado desde 2016 como parte de la investigación por el operativo “Febrero Blanco”.
Agentes de la Interpol detuvieron el martes a Wilson Maldonado Balderrama, sobre quien pesaba una notificación roja internacional con mandamiento de detención de la jueza Estrella Montaño. El detenido fue trasladado al penal de Palmasola, y este jueves la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario informó el inicio de un “encapsulamiento indefinido” en el lugar a raíz de dos casos positivos de Covid-19, con 27 personas aisladas.
Maldonado Balderrama fue detenido cuando transitaba a bordo de una camioneta Toyota Tundra; junto a varias personas. El detenido, señalado como uno de los mayores operadores de narcotráfico en la región, supo desempeñar como contratista estatal en Santa Cruz de la Sierra y Tarija, a partir de lo cual fortaleció su red de contactos.
El fuerte de sus operaciones lo constituyó la comercialización de combustible; al igual que José Luis Sejas Rosales; cuya firma principal era Coseca SRL, pero también poseía firmas que se dedican a la obra pública con las que obtuvo licitaciones a pesar del pedido de extradición en su contra, detalla la prensa boliviana.
El operativo Febrero Blanco sucedió el 13 de febrero de 2016, cuando Gendarmería Nacional interceptó un camión con un cargamento de 269 kilos de cocaína en la localidad de Taco Pozo (Chaco), sita a pocos kilómetros del límite con el sureste salteño.
El anterior detenido ligado a esta causa, como Maldonado Balderrama, fue el ex concejal Mauricio Gerónimo. Balderrama; de 63 años; es oriundo de Villamontes (Tarija). La justicia argentina ya lo había detenido en una oportunidad anterior; casi 30 años atrás; en 1993 en Buenos Aires, con 27 kilos de cocaína.