Este martes llegaron las máquinas gestionadas para el tratamiento de residuos secos y húmedos. Los nuevos recursos fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. En los próximos días se iniciará la capacitación para el manejo de los nuevos equipos, como también comenzará una campaña de educación ambiental para la sociedad en general. Se estima que en poco más de un mes, la nueva modalidad se estrene de manera gradual.
El Lic. Federico Zunino, secretario de Producción Comunal, recibió la maquinaria junto al Ing. Pablo Martinich esta mañana en la Base de Trabajo; iniciativa de la cual se había adelantado en 2020 y que días atrás fue tema de una reunión con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, quien adelantaba sobre la entrega y llegada. Se escogió la Base como espacio de recepción debido a que aún no está listo el tinglado que se construye en el basural con ese fin; que será el lugar donde se guardarán, más cercano para desplazarlas.
Las máquinas recibidas fueron una excavadora, una pala frontal, una balanza de piso, puntos verdes móviles, un camión volcador, un triturador de ramas y una enfardadora doble. Próximamente se agregarán más puntos verdes, 30 carros móviles para el traslado de lo que se trabaje con la enfardadora y un camión caja cerrada; detalló Zunino.
El tinglado bajo el cual se guardarán estas máquinas estará listo en 20 días y seguidamente, el personal que los manejará recibirá primero una capacitación. Como parte de lo que será una nueva política ambiental en la gestión de los residuos, la comuna trabajará a la par con “recicladores urbanos” (chatarreros), aunque estos no serán catalogados como empleados municipales.
Sí estarán a la par para colectar los diferentes tipos de residuos reciclables con los que trabajen; cartón y papel, vidrio, metales, plásticos, etc; por lo que toda la sociedad será parte de una campaña de educación ambiental para iniciar con el proceso de clasificación de la basura dentro del hogar. El licenciado Zunino especificó que Tartagal separará en dos grupos: “secos” y “húmedos”. En la categoría de “húmedos” se incluye todo lo que sea restos de comida, y en “secos” todo lo demás.
Para este se dedicará un día a la semana para su recolección, de manera que luego serán los recicladores urbanos; ya en el predio del basural; los que retiren según el grupo. Con los residuos húmedos se trabajará con opciones que van desde elaboración de compost (abono) hasta rellenos. “En un mes esperamos poder iniciar con un barrio elegido como puntapié”, agregó Zunino, objetivo para el que están considerados tanto el Centro como otros tres sectores más.